Friday, November 5, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Victoria, el ritmo de su conga. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


La calle Victoria de Guáimaro ha mantenido su toponímico desde que en 1855 se confeccionó el primer plano para la organización urbanística de la villa y en su trayecto de norte a sur comienza en la antigua calle Concepción (hoy Benito Morell) hasta la calle Loma comprendía solo 4 cuadras, durante las guerras de independencia era uno de los límites de la plaza militar y en su extremo sur estuvo ubicado el fuerte Bens tomado por las fuerzas cubanas en octubre de 1896.

Calle Victoria esq. Martí
donde estuvo ubicada Radio Guáimaro
-----------------

Al establecerse la República la calle Victoria se parceló en solares irregularmente y a ésta calle pasaron a vivir gente muy humilde, en uno de estos espacios haciendo esquina con la calle Martí se estableció una gasolinera y taller automotriz, siguiendo la calle rumbo a la calle Loma en un espacio yermo entre esa calle y la calle Constitución se estableció el estadio de pelota de Guáimaro, la calle Victoria era su límite este en la actualidad el área del antiguo estadio lo ocupa el círculo infantil “Adriano Nieves” y el Juzgado Municipal y en resto de las casas de esa cuadra.


La calle Victoria terminaba en el sur en la calle Loma y se convirtió en el enlace con la carretera de Elia que primero fue un terraplén, ese enlace hizo posible que se extendiera con el tiempo el espacio habitado y construido hasta lo que fue hasta hace algunos años la Planta Sandino.

La flecha señala el lugar
donde nació la conga La Victoria, en 1949
-----------------

La calle Victoria tiene un significado especial para los guaimareños porque fue en ella donde surgió la institución artística más popular de la ciudad, la Conga La Victoria que tomó el nombre de la calle donde dio sus primeros toques. Benjamín Tamayo un guaimareño de pura cepa había integrado en Camagüey la conga La Farola y con esa experiencia decidió crear una conga en Guáimaro para animar el San Juan y en el segmento entre la calle Martí y Benito Morell más exactamente en la esquina de Victoria y Benito Morell se fundó la Conga La Victoria en junio de 1949 y desde ese instante hasta hoy La Conga la Victoria le ha puesto ritmo a ésta calle y a toda la ciudad.






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!