Friday, November 12, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Benito Morell, antigua Concepción (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


La actual calle de Guáimaro que lleva el nombre de Benito Morell es una arteria que se orienta de este a oeste y arranca, exactamente en la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción de Guáimaro y se extiende por cinco cuadras hasta la calle Olimpo, empieza en la Iglesia y termina o cierra su longitud en la Pista Deportiva o simplemente La Pista como la conocen los guaimareños.


El nombre original dado a la calle en el plano levantado en 1855, fue calle Concepción debido a que precisamente comenzaba su trayecto en la Iglesia de la villa que está bajo la advocación de la Purísima Concepción, durante el siglo XIX en esa calle vivieron personas que crearon luego familias reconocidas en el pueblo como Andrés Almanza que era comerciante y hacendado, también vivió Marcial Escalante López que montó en su casa una tabaquería y torcía tabaco de las producciones de las vegas de Guáimaro, Cascorro y algún tabaco de las de Maraguán además un comerciante próspero en la época llamado Sabino Valdés.


Después del sitio y toma de Guáimaro en octubre de 1896 por las fuerzas de Calixto García, la casa de la calle Concepción No 1, sirvió de cobija al Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas presidido por Salvador Cisneros Betancourt, esa casa estaba en el mismo espacio que está hoy la Casa de Cultura “Luz Palomares”. Al establecerse la República, fue designado como primer alcalde del barrio de Guáimaro al veterano mambí Benito Morell que hizo ingentes esfuerzos por la mejoría de la villa, su plaza y edificios domésticos y público, por esa razón después de su muerte fue consenso que esa calle donde también había vivido con su familia se llamará Benito Morell.

El Baratillo
------------
Casa de Socorro
------------
Academia López
-----------
Segunda sede de la Academia de Música,
dirigida por Agapito Moré
--------------

En los años desde 1902 hasta 1959 en el trayecto de esa calle se establecieron instituciones y comercios como El Baratillo, la segunda sede de la Academia de Música dirigida por Agapito Moré Zaldívar, la Sociedad de Instrucción y Recreo para Blancos “La Luz”, luego la Academia Regil que se convirtió en Academia López, en 1947 se inauguró en esa calle la Casa de Socorro, vivió Alemai conocido por Bichera un albañil y modelador que creó la mayoría de las molduras de las platabandas, frisos, cornisas y pretiles de las construcciones del pueblo así de los arcos interiores etc. En la esquina con la calle Máximo Gómez, Manolo Caballero montó una tienda de víveres que luego fue una tienda de para bebé y actualmente es la Librería Municipal y Café Literario.

Y un detalle interesante en la intersección de la calle Benito Morell con la calle Victoria en el año 1949 comenzó los ensayos la conga La Victoria que es una de las agrupaciones artísticas guaimareñas portadoras de la cultura popular y tradicional.

Casa del Dr. Juan Francisco Pedroso,
primer alcalde  del Término Municipal de Guáimaro,
en el año 1924
-------------






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!