Tuesday, November 23, 2021

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 6: Ponerse a la defensiva endureciendo el corazón. (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



Ante la crítica, la defensa. Es una reacción muy humana: defenderse cuando uno se siente atacado.

La gente en relaciones disfuncionales suele estar a la defensiva permanentemente y contraatacar diciendo: “No es mi culpa…yo no soy así… ¡TU ME HACES ASI!”. Esta es la defensa típica de las personas con baja autoestima: echarle la culpa al otro de todos sus males. "¡Porque tú me sacas de quicio!"

Las personas que se comunican a la defensiva, como si el otro todo el tiempo las estuviera atacando, suelen recibir mal hasta las críticas constructivas que deberían agradecer.

En tal situación un individuo emocionalmente sano y estable respondería: “¿Te parece? Me interesa conocer tu perspectiva del problema…Dime más…” y se prepararía para escuchar con atención practicando la empatía.

Pero la persona que ha sufrido una herida del alma en su niñez como el abandono, el rechazo o la humillación, opta por ponerse a la defensiva para, según ella, no volver a sufrir.

Sin embargo, la coraza o escudo protector con el que supuestamente se protege es más bien un espejo de sus traumas y temores que la inhabilitan para el amor.

Una de las premisas de La Ley del Espejo nos dice que, SI ALGUIEN TE CRITICA U OFENDE, O DICE O HACE ALGO QUE TE DESAGRADA Y DEJAS QUE ESO TE AFECTE... el problema no está solamente en esa persona, también está en ti.

Si ella dice que eres una inútil y sabes que no lo eres... tal palabra no debería tener ningún efecto sobre tu estabilidad emocional porque no aceptas tal definición de ti misma. E inclusive si lo que dice esa persona acerca de ti es verdad, no deberías ponerte a la defensiva, sino mas bien responderle: "Estoy en proceso de cambio, tal vez lento, pero seguro"... y aceptar su crítica como un incentivo para trabajar más en tu cambio personal.




----------------

Ya salió el décimo tercer libro de La Dra. Amor AMENECER CON DIOS, con 365 reflexiones, una para cada día del año, que te permitirán fortalecer la relación con tu creador. Búscalo en https://www.ladoctoraamor.com/products/amanecer-con-dios



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado trece libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!