Friday, October 22, 2021

Un tinajón histórico (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Tinajón de la casa de José María García,
conservado en la Escuela Pública No 1 
“Salvador Cisneros Betancourt” 
-----------------------------
Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” 
----------------


Hasta después del mediodía del sábado 10 de abril de 1869, el tinajón del patio interior de la casa del patriota José María García en Guáimaro, era un simple depósito de agua para uso doméstico pero quiso la historia que aquella tarde en la espaciosa casa se reunieran los quince delegados a la Asamblea Constituyente mambisa y de allí surgiera la primera constitución cubana, la República de Cuba en Armas y que de su abultada barriga tomaran agua aquellos patriotas fundadores lo que le cambió el rostro y las miradas que sobre ese tinajón se tendría en lo adelante, se ganó el epíteto de histórico.

El tinajón de la casa del patriota guaimareño José María García fue modelado por el alfarero principeño Luciano Martínez a mediados de los año cincuenta del siglo XIX y sirvió como depósito de agua de aquella casa hasta que ésta fue destruida por el incendio de 1869, el tinajón se preservó como testigo de aquel suceso histórico trascendental para la historia de la nación. Al terminar la Guerra Necesaria un grupo de mambises colocaron cerca del tinajón un asta con una bandera para rememorar el sitio, luego n una visita de salvador Cisneros, corroboró el lugar y reconoció el tinajón.

A partir de 1925 con la construcción de la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt” se le dio protección al tinajón con una verja y era objeto de atención por alumnos y maestros de la escuela, cuando en 1982 se remodeló toda el área para construir el Mausoleo a “Ana Betancourt” se preservó el tinajón en su lugar original pero esta vez sin la verja protectora para ese entonces ya tenía craquelado el fondo y las paredes que impedían ser sacado de su lugar para dejarlo en un lugar más protegido. El tinajón de los constituyentistas como también se le conoce es una de las dos piezas más valiosas del Museo Municipal de Guáimaro y un patrimonio de los guaimareños y la nación.

Estado actual
---------------







-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!