Friday, October 1, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Flores (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Plano de Guáimaro de 1939, 
ajustado del original de 1855
---------------------

La calle Flores es una de las pocas arterias de la villa de Guáimaro que ha mantenido su toponímico desde que se levantó el primer plano del pueblo en 1855 y se dejaron nombradas las calles en ese plano original, plano que fue confeccionado por el agrimensor principeño Fabio Freyre en 1855. En esa organización urbanística la calle Flores quedó como límite éste de la población y durante muchos años su extensión fue mucho menor que la actual, empezaba en la calle Rivera (que hoy no existe) al norte y terminaba en la calle Correo (hoy Magín Díaz). Como límite este, era el borde durante el siglo XIX de las tierras de las que fueron dueños Don Idelfonso Torres y Doña María Luisa García.


En el siglo XIX la calle Flore se extendió desde la calle Iris al norte hasta la calle Irene Muñoz al sur, siguió siendo el límite éste de la villa pero las tierras que quedaron como límite pasaron a manos del capitán veterano mambí Federico Escalante Gómez y casi en su porción final con tierras de Ricardo Salcedo, siguiendo hacia el sur una pequeña cuña de la sucesión de Lamas y a ambos lado de la carretera central para cerrar siendo el límite de la Finca La Loma.


De sur a norte desde la calle Irene Muñoz hasta Martí la calle Flores desde 1939 asumía las instalaciones del Parque de Feria Ganadera, especialmente con la valla de gallos(hoy cabaret Maracas), en un escorzo hacia esa calle está el Arco de Triunfo de la Feria Ganadera, al cruzar la carretera central es el límite de lo que fue el bar Ricaba(de Rizo y Caballero) que hoy es la terminal de ómnibus municipal; familia como los Portuondo, Sosa, Villalobos, Escalante, Maceo, Palma se asentaron en esa calle, la casa donde hoy radica la FMC perteneció en una época, a Federico Escalante Gómez capitán veterano mambí y presidente del ayuntamiento municipal en el momento en que el presidente Machado realizó una visita a la villa en 1928 y fue recibido en ese inmueble.

La flecha indica el lugar donde estuvo ubicado
el almacén de materiales de la construcción
 (rastro de Guáimaro).
------------------------

Posteriormente la calle Flores dejó de ser el límite este de la pueblo que creció básicamente hacia el complejo de edificios multifamiliares llamado Micro- Distrito y en su longitud se estableció el almacén de materiales de la construcción (rastro de Guáimaro), se construyeron dos consultorios del médico de la familia, una pescadería y el llamado centro nuevo, o sea la escuela primaria “Rafael Morales”. La calle Flores está incluida dentro del perímetro del Guáimaro histórico.








-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!