Friday, October 29, 2021

La toma de Guáimaro por los mambises: a 125 años de la victoria. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Después de diez días de asedio sobre la plaza fuerte de Guáimaro y con la artillería lista para el asalto final, el Mayor general Calixto García y los jefes mambises acuerdan desde todas las posiciones dar el combate final, el domingo 27 de octubre de 1896, antes del amanecer se trasladaron las piezas de artillería de la Loma del Gonfau hacia las trincheras de las fuerzas del Camagüey al este la plaza y desde allí a las 7:00 de la maána, el Mayor General Calixto García dio la orden de comenzar la preparación artillera sobre el fuerte Tarragona, el primer disparo lo realizó el capitán de artillería Jaime Devine, luego el fuego se dirigió al fuerte Monje y así fue la artillería ablandando todas las posiciones que poco iban cayendo en manos mambisas, se dio la orden de asalto general a partir de las doce de la noche y como señal se tiraría un cañonazo de aviso.

La noche se complicó meteorológicamente y estuvo amenazando borrasca casi todo el tiempo pero eso no implicó que el asalto a la plaza se detuviera, al amanecer del lunes 28 de octubre las fuerzas mambisas estaban en la plaza de armas de la villa, solo quedaban dos posiciones colonialistas sin rendirse o ser tomadas por asalto, el cuartel y el Hospital, allí en la plaza de armas se encontraron el Consejo de Gobierno presidido por Salvador Cisneros Betancourt y el mayor General Calixto García, después de saludarse mutuamente, las fuerzas mambisas se encaminan a las dos posiciones enemigas que aún no se habían rendido y ocurrió un suceso curioso, la Charanga de Cebreco y la Banda de Música del Tercer Cuerpo de Camaguey pasaron entonando himnos y toque militares y a ritmo de música mambisa se rindieron incondicionalmente. El acta de rendición fue firmada en nombre de los mambises por el Coronel Mario García Menocal y por los españoles el capitán José Rosario que lo hizo en nombre del Jefe de la Plaza el comandante Antonio Martínez Abella.

Plano Militar de Guáimaro y ubicación
de las fuerzas mambisas en el sitio y toma de la plaza.
Octubre 1895.
----------------

Esa mañana del 28 de octubre de 1896 fue la primera vez que Calixto García pisaba la tierra de la villa donde se firmó la primera constitución cubana y el sitio donde surgió la República de Cuba en Armas, para su cuartel general ocupó una casa de la antigua calle Luz que tenía su frente para uno de los laterales de la Iglesia La Purísima Concepción, muy cerca se alojó el Consejo de Gobierno, este en la calle Concepción esquina Polo Ártico de frente a la plaza de armas, de esa casa donde se instaló el Consejo de Gobierno su presidente Salvador Cisneros Betancourt hizo una descripción que permite apreciar el ambiente arquitectónico de la villa guaimareña por aquellos días, dice Cisneros Betancourt :
La plaza de Guáimaro es muy amplia y estamos acampados en una casa muy espaciosa y cómoda, me parece que estoy en el Camagüey, pues todas las casas son bonitas y de mampostería teniendo en ésta más de 400, ya en la actualidad se están quemando muchas.
El resultado táctico del sitio y toma de la plaza fuerte de Guáimaro por las fuerzas mambisas dirigidas por el Mayor General Calixto García fue alentador, se logró obtener una gran botín consistente en 200 fusiles, unos 100 mil cartuchos, alimentos, avituallamientos, unos 3 000 pesos en medicamentos de la botica y el hospital además de 2000 pesos en efectivo, las fuerzas cubanas sufrieron diecinueve bajas, de ellas 6 muertos y 13 heridos, los españoles tuvieron 23 bajas de ellas 10 muertos y 13 heridos además se hicieron casi 200 prisioneros. El sitio de Guáimaro hace 125 años demostró la capacidad mambisa para este tipo de acción y el talento militar del Mayor General Calixto García.

Calixto García y parte de su Estado Mayor
--------------






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!