Wednesday, September 15, 2021

Del apellido Bacardí en el Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

Iglesia de la Soledad. Año 1905
------------


Antiguos registros eclesiales de Puerto Príncipe.
Noticias de la progenie Bacardí.[1]


por Carlos A. Peón-Casas




La historia que hoy desgrano se nos hace evidente en la antigua papelería que los antiguos registros eclesiales todavía muestran al curioso investigador. Se trata esta vez de la unión matrimonial entre Juan de la O Bacardí, pardo libre y soltero, hijo natural de Clara Bacardí, nacido en Santiago de Cuba, con Elvira Norberta Millet, párvula, adoptada en su minuto por una familia principal de Puerto Príncipe: los Millet Valdés. Los detalles que sugieren estos antiguos registros resultaran de mucho interés para el lector.

Del matrimonio en cuestión nos consta un documento sometido por el párroco de entonces de la Iglesia de la Soledad, donde habría de celebrarse la unión, y donde fuera bautizada contrayente, pidiendo a su par de la Parroquial Mayor santiaguera, se sirviera:
proclamar de matrimonio y en tres días festivos en esa de su digno cargo, a Juan de la O Bacardí, pardo libre, soltero, de treinta años de edad, de esa naturaleza, vecino de esta ciudad e hijo natural de Clara Bacardí; con Elvira Norberta Millet, parda libre, soltera, de esta naturaleza y feligresía, de veinte y tres años de edad e hija de padres desconocidos. Y pasadas que sean veinte y cuatro horas después de la última, espero merecer de V, me remita de oficio el resultado de ellas, quedando obligado a la recíproca (…) Felipe Llanos. Puerto Príncipe 8 de Julio de 1887.[2]
Igualmente constan para el pretendido enlace según lo estipulado, las partidas de bautizo de cada uno de los contrayentes:
Año del Señor de mil ochocientos cincuenta y siete; en diez y nueve de febrero. Yo D. José Dolores Giró Pro. Cura R por S.M del Sagrario de la Santa Yglesia Metropolitana de esta Ciudad de Santiago de Cuba, bauticé, puse óleo y por nombre Juan de la O, a un niño que nació en dieciocho de diciembre del año ppdo hijo natural de Clara esclava de Da. Lucia Victoria M. Bacardí (…), siendo libre dicho prole según papeleta donde manda poner por libre dicha dueña quedando archivada[3]
En diez de Julio de año del Señor de mil ochocientos sesenta y cuatro: Yo el Pbro. D. Pedro Francisco Almanza de consensus Parochi en esta parroquia de término de Ntra. Sra. de la Soledad bauticé solemnemente a una párvula que nació el día 6 de junio último, la que por el color, pelo y demás señales exteriores parecía ser blanca. La puse por nombre Elvira Norberta fue expuesta en casa y a cargo de D. Buenaventura Millet. Fueron padrinos D. Manuel Esteban de la Torre y Paiña y Da. Asunción Álvarez, a quienes advertí del parentesco espiritual u obligaciones contraídas. Para que conste lo firmo en dicho mes y año-Pedro Francisco Almanza- Lic. Seferino Silva.[4]
De su lectura se derivan detalles interesantes que tiñen esta rememoración con los colores de una novela del corazón, como las que disfrutaron nuestras abuelas en los tiempos de la popularísima El Derecho de Nacer del inolvidable Félix B. Caignet.

Ese es le caso de Juan de la O, hijo de una esclava, pero que ya al nacer se le considera libre, según consta en la partida ya citada. Su madre Clara era propiedad de Lucía Victoria Moreau también conocida como Amalia Moreau, esposa de Facundo Bacardí Massó, según se nos aclara en el libro de Tom Djelten: Bacardí y la larga lucha por Cuba.[5] Facundo el que sería prominente fundador de la hoy celebérrima firma ronera homónima de fama mundial, tenía dos hermanos mayores Magín y Juan, y uno menor: José.

Los datos que anteceden ayudan a entender muchas cosas que explicaremos a continuación y que nos revela otro documento de los archivos eclesiales de la Parroquial Mayor y la del Santo Cristo. Se trata de los bautizos de los hijos del matrimonio de Juan y Elvira: Juan Andrés Avelino (1891); Magín Ynocencio (1896); Elvira Zoila (1899), y Emilio Tomás (1901).[6]

Las partidas son muy sugerentes por dos razones: primero el padre de la criatura aparece reconocido como Juan Bacardí Moreau, y luego al identificar a los abuelos paternos se dice que son Magín Bacardí y Clara Moreau. De ser así, ¿el padre de la criatura hubiera sido el hermano mayor de Facundo o acaso un hijo suyo?

Pero la lectura atenta del ya citado libro Bacardí y la larga lucha por Cuba, nos dará una respuesta más plausible y citamos del referido texto que:
José Bacardí Massó, el hermano solterón de Don Facundo, y su asociado, engendró con una esclava dos hijos, un varón llamado Juan y una mujer llamada Carmen.[7]
Una nota subsiguiente nos da la certeza de este hecho y clarifica el error de la partida ya mentada, a la hora de identificar correctamente al abuelo paterno de la progenie Bacardi- Millet nacida en Puerto Príncipe:
La madre de Juan, al parecer, era una esclava que pertenecía a Amalia Moreau. Siguiendo la tradición de la esclavitud adoptaría el apellido de su amo, por lo que el nombre completo de su hijo era Juan Bacardí Moreau. Cuando Emilio Bacardí falleció en 1922, Juan Bacardí le escribió a la viuda de Emilio para expresarle sus condolencias “por la pérdida de mi queridísimo primo hermano”. En esa carta recordaba que, tras el fallecimiento de su padre, su primo Emilio se comportó como “mi padre…y mi protector”. De acuerdo con un memorando de la compañía de 1947, José Bacardí Massó también tenía una hija llamada Carmen, nacida de una esclava que José había comprado.[8]
La progenie Bacardí, descendiente de aquel matrimonio, todavía se haría evidente en los años cincuenta del pasado siglo veinte en la otrora ciudad camagüeyana.

La paciencia espartana de nuestro colaborador el Sr. Enrique Palacio, decano a no dudarlo entre los archiveros eclesiásticos de la ciudad, nos permite citar, como colofón de esta cercanía, el matrimonio de Odilia del Risco Bacardí con José A. Guzmán Nicó en 1953, hija de María Isolina Bacardí Millet, la primogénita de los Bacardí Millet; y el bautizo de una nieta: Mercedes de la Caridad Mena, nacida en 1952, del matrimonio de otra hija: Olga del Risco Bacardí con Héctor Mena Pérez. Las partidas respectivas pertenecen a la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.




------------------------- 
[1] El autor agradece encarecidamente al Sr. Enrique Palacio, archivero de la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad por poner en sus manos los valiosos documentos, de su archivo investigativo personal de la familia Bacardi-Millet en Puerto Príncipe, a los que hoy refiere.

[2] Parroquia de la Soledad. Libro de Matrimonios. Libro 10, Folio 273, No.397

[3] Lic. D. Marcelino de Vivar y Lorenzano. Pbro. Cura Ecónomo de la Parroquia del Sagrario(…) certifico que en el libro treinta y uno de bautismos de pardos y morenos al fo.159 vuelto no. 42 se halla la partida…

[4] Libro 27 de bautismos a f. 71 no. 378 (…).

[5] Bacardí y la larga lucha por Cuba. Tom Gjelten. Principal de los Libros, Barcelona, 2011, p.21[5]

[6] Hubo otras dos hijas cuyas partidas no están a mi vista: María Isolina la primogénita que nació en 1889; y María Clara(1893). Un detalle curioso de las partidas es que se registraron en el libro de Blancos y otras en el de Pardos y Morenos indistintamente.

[7] Bacardí y la larga lucha..óp.cit, p.40

[8] Ibíd.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!