Friday, August 13, 2021

Aspectos importantes de las palomas (por Rodrigo de la Luz)



Cualquier parecido entre este tercer artículo y el segundo no es pura coíncidencia, es intencional ya que el realce de esta raza específica es mi personal ínteres.

Las palomas no tienen olfato por tanto la manera de seducir de los seductores tiene que ser lo más visible que se pueda. A veces haciendo rondas con el cuerpo erecto como el de un soldado, otras veces marchan y aletean para llamar la atención de la hembra. Cuando se ha dado por lograda la conquista, el llamado como un aullido de lobo, es también parte de la seducción. La hembra contemplativa entrará suave con una emoción apenas perceptible.

La hembra temperamental entrará arrastrando la cola, abriendo las alas pronta a besar apasionadamente al macho en el área del cuello.

Pero primero ambos, paloma y palomo deben pasar por lo que parece ser una competencia. Las acciones lo diran todo, los sonidos, los gestos. Su figura y su vuelo especializado le acarrearan malos ratos ó le granjearan fama y nombre. Uno de los palomos que más se menciona entre los palomeros actuales - y fijese que estamos hablando de palomeros, no de colombofilos - es Alcapone. Un nombre imprescindible, siempre en boca de todos. Legendario como su dueño el famoso palomero Baluja, del barrio de Guanabacoa, uno de los lugares donde la afición por las palomas ha tenido más auge. Junto con el barrio del Cerro, Marianao, el Cotorro, Buena Vista, La Lisa, etc.

Alcapone fue un ejemplo del eterno seductor. Aunque nunca vi al palomo estoy seguro que tenía una bonita figura, maniobraba con precisión, planeaba suave; lo más lento posible si traía una paloma a remolque y lo más rápido y sertero posible si volaba a su encuentro, poco dado al combate y con una vista privilegiada.

Hemos mencionado al palomo Alcapone porque es sin dudas el más popular, pero estoy seguro de que a la misma vez en muchos barrios de Cuba, - sobre todo de La Habana - surgieron otros igual de diestros y habilidosos. Si cayeron en manos de un experto como lo es Baluja entonces el carbón se convirtió en brillante.

Cuando el “botín” de un palomo es arrebatado por un palomo pirata (romántico, corrupto y despiadado) una ligera depresión se observará en el palomo “honrado” que pretendia conquistar a su dulce presa ó pudiera decir también, a su Dulcinea. Perfeccionar la operación es tarea que logrará repitiendo la misma, cuantas veces sea necesario. Luego se notará más calmado, mas preciso en la acción.

El dinamismo del palomo se debe guardar para el momento preciso de el encajonamiento. Al parecer Alcapone perteneció a ese tipo de palomos; dinámico en la busquedad, incansable en encajonar, después sereno en la maniobra, calmo, romántico.

Muchas veces la paloma no cae en otro palomar por atracción ni por su ardentiá, sino por sobrevivencia, ejemplo: un palomo macho perdido ó un pichón indefinido sexualmente todavía. En este caso las habilidades del ladrón ó ladrona tendrán la última oportunidad. Su consanguiniedad, su genética, su temperamento - que es lo mismo - dirá si le permiten ó no controlar la situación con un resultado lo más beneficioso posible.

Gracias a la visión de estos palomeros;

-Tony Roque, Manolo Brisa, Pepito Montalbán, Baluja, Jesús Gil, Jesús del Río, Pedro "Espuela", Lázaro Hostia, Kike del Cerro, Papo Diaz y algunos aportes más recientes como los de Luis Borroto, Eddy larosa, Orlando Ferrer, Emilio Naranjo, Pedro Marrero (Pedrito), Andrés Estupiñan, Armandito"Quija", Rey, Alex Curruco y El Pintor de Regla por mencionar algunos-.

Hoy han aparecido palomos más versátiles, capaces de hacer lo mejor, lo más apropiado en cada situación por diversa que esta sea !Lo que no pudo la fuerza, lo pudo la inteligencia seductora!

Muchos se han beneficiado del aporte de estos grandes visionarios, atrapados por la magía de las palomas. Yo creo sin temor a equivocarme que una de las aves más interesante del universo, sin duda la que mayor influencia ha ejercido en el hombre, ya sea por su aspecto competitivo, por su poder de relajación ó su facultad hipnotica. Si así no fuera los magos no las hubiesen usado por años en sus trucos; ni los santeros la hubiesen usado como un símbolo poderoso en sus trabajos espirituales. Sin contar toda la literatura en las que se les menciona. Además de sus valores nutritivos; a esto se referían cuando decían "una sopa de pichón de paloma".

Durante la guerra fueron imprescindibles para los servicios secretos. Fueron el primer medio de mensajería del mundo; antes del telegrama, antes del fax, antes de twitter. Hubo un rey que planteó que el excremento de paloma se podia usar como polvora. También su excremento se puede convertir en un fertilizante poderoso para las plantas.

En la era de la energía los palomeros no se podían quedar atrás.

El menos convencional de los palomos es el buchón, él es, él que más ha evolucionado, por eso es mi elegido, aunque otras razas como el pica, los mensajeros, los gaetanos, etc, también han evolucionado notablemente. De esto hablará y escribirá otro, tal vez algún experto.


---------------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!