Friday, July 23, 2021

La Carretera Central, su paso por Guáimaro. Tramo Martí- Río Jobabo. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Todas las fotos son cortesía 
de Desiderio Borroto Jr. 
--------------------

Elevado de Martí
-----------

La Carretera Central de Cuba se comenzó a construir el 2 de mayo de 1927 y se concluyó el 24 de febrero de 1931, se proyectó y construyó por tramos, uno de esos tramos fue el de Martí al río Jobabo que fue designado como la sección 24 de la carretera, incluida en la división 5 que era la división de la provincia de Camagüey, esta división la dirigió el ingeniero camagüeyano Francisco Salas Bobadilla que se había graduado en Nueva York en 1905y tenía amplia experiencia constructiva, el tramo o sección 24 que era la que pasaría por Guáimaro después de salir de Martí, su diseño y la dirección de su ejecución la ganó en concurso el ingeniero Ledón Uribe además por ese proyecto obtuvo una cifra de 8 500 pesos a ése ingeniero se debe el diseño del elevado de Martí levantado para evitar el paso de nivel con el ferrocarril central también fue el encargado del diseño de los puentes y alcantarillas desde Martí al río Jobabo incluyendo el puente sobre ese río y el del río Guáimaro que son los dos más grande de esa sección.


La carretera central siguió más o menos el trayecto del antiguo Camino Real de La Habana pero al llegar a Guáimaro se inclinó un poco más al sur este apartándose de esa ruta y tomando otra nueva, es así que el puente de hierro queda sin un uso efectivo. Además de la vía propiamente dicha la construcción de la carretera central llevaba señalizaciones y de esas las que ha perdurado son los postes kilométrico que se construyeron de piedra capellanía rectangular y terminaba con un medio cilindro circular, todos colocados del lado derecho saliendo de la Habana para el Oriente en la sección Martí- Río Jobabo se colocaron 24 postes kilómetricos. La carretera central cambió el rostro de Martí y alargó el pueblo hasta El Faro y en Guáimaro le imprimió una dinámica a la vida y produjo un cambio arquitectónico de valor ambiental. Desde hace 90 años la Carretera Central es la principal animación cotidiana de Guáimaro.

Calle Martí, Guáimaro, antes  y después
de la Carretera Central
---------------






-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!