Friday, July 9, 2021

Juan Francisco Pedroso: un médico y dos anécdotas (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



En el año 1917 una fuerte epidemia de viruela azotaba a la villa de Guáimaro y para combatirla las autoridades enviaron a un médico recién graduado en la Universidad de La Habana el Dr. Juan Francisco Pedroso Vega, el joven médico encargado de sanidad, se enfrascó en el combate contra el mal y en algunas semanas logró cortar la epidemia y eliminarla, eso le granjeó una gran popularidad. Para preservar lo logrado contra la epidemia, estableció el servicio de recogida de desechos o basura con un carretón tirado por un burro, al que casi enseguida se le comenzó a llamar popularmente el burro de sanidad.

La gran ascendencia del Dr. Pedroso en los pobladores de la villa conllevó a que cuando en 1923 se creó el Término Municipal de Guáimaro y se fue a las primeras elecciones municipales, éste resultó electo Alcalde Mayor con amplia mayoría, estando en esas funciones, el gobernador provincial de Camagüey personaje que le achacaba la culpa de la “vagancia del pueblo” a la existencia de bancos con espaldar y árboles en los parques, con esos argumentos ordenó cortar los árboles delos parques y retirar los espaldares de los bancos, el Dr. Pedroso se negó a cumplir la orden y el Gobernador envió una comisión para tratar de convencer al Alcalde rebelde, al llegar al pueblo el Dr. Pedroso llevó a los enviados hasta el centro del parque en el único lugar donde no se disfrutaba de la sombra de los árboles y allí comenzó narrar las hazañas y hechos históricos del pueblo así como de manera extendida explicar sus proyectos en la gestión de gobierno, el sol calentaba cada vez más y los enviados del gobernador sudaban sometidos a los rayos solares, fue entonces cuando uno de aquellos enviados le pidió al Alcalde ir a sentarse en los bancos debajo de los árboles del parque, momento que el Dr. Pedroso exclamó: ¡Por eso es por lo que no se pueden cortar los árboles del Parque!, porque ellos son un aliento. Y con esas palabras dejó terminada la entrevista con la comisión del gobernador.

Lugar donde estuvo ubicado su consultorio.
Actualmente casa de familia. Calle Magín Díaz
--------------------

Como médico siguió ejerciendo el Dr. Juan Francisco Pedroso Vega en la villa de Guáimaro, su prestigio siguió creciendo al mismo tiempo que su preocupación por la salud de las gentes, en Guáimaro por esa época vivía un señor llamado Iris Machado que formó una extensa familia pero era un bebedor empedernido. El Dr. Pedroso se propuso enmendar al sujeto y cierto día muy temprano esperó que Irsis Machado pasara cerca de su consultorio, lo llamó, el hombre vino muy respetuoso, el Dr. Pedroso lo invitó a entrar a su consulta y allí sobre la mesa, en platillo, estaba un pequeño pedazo de hígado al que el Dr. Pedroso le vertió un poco de alcohol al pedazo de hígado, el que inmediatamente cambió de coloración y perdió consistencia, entonces el Dr. Pedroso señalando al pedazo de hígado le dijo:” Ves lo que le hace el alcohol al hígado” a lo que casi como un resorte respondió Iris Machado: “No como más hígado Doctor”.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!