Friday, July 30, 2021

En Guáimaro se firmó la Constitución del 40 (por Desiderio Borroto Jr.)

 
Salón de actos de la Escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt,
mientras se firmaba la Constitución.
-------------------
El pueblo congregado en las afueras del colegio.
--------------------------

El lunes 1ro de julio de 1940 en el salón de actos del Gobierno Provincial de Camagüey, que ocupaba el espacio central de la escuela Pública No. 1 “Salvador Cisneros Betancourt” de Guáimaro, se firmó la Constitución del 40, segundo texto constitucional y ley de leyes que rigió en Cuba en la época conocida como al República, que los delegados a la Asamblea Constituyente de 1940 vinieran a firmar, para legitimar el texto en Guáimaro, no fue una casualidad, ese mérito lo conquistó la villa por haber sido la anfitriona de la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869 de donde surgió la República de Cuba en Armas y la tradición democrática – emancipadora de los cubanos.


Mientras se discutía el texto constitucional, uno de los delegados, el veterano mambí Juan Cabrera propuso al cónclave que la firma definitiva de aprobación de la constitución se realizara en acto solemne en Guáimaro, aunque hubo algunas objeciones, se acordó que fuera así. La firma de la Constitución en Guáimaro se anunció para el 1ro de julio de 1940, la villa se engalanó, las instituciones de la ciudad prepararon el recibimiento desde la misma entrada oeste del pueblo hasta la Escuela “Salvador Cisneros”, se sentía en la villa que el pueblo era otra feria de almas.

El domingo 30 de junio de 1940 a las siete de la noche salió de La Habana el tren que conducía a los delegados, el viaje duró toda la noche hasta su llegada a Martí al día siguiente 1 de julio a las diez de la mañana, allí fueron recibidos en la estación por las autoridades municipales y en automóviles fueron trasladados los delegados hasta Guáimaro, justo al mediodía se escuchó por la Banda de Música del Regimiento Agramonte el Himno Nacional y después una parada militar por la calle Constitución frente al a Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt”, el pueblo entusiasmado por lo trascendental del evento rodeaba el recinto, ovacionaba en señal de apoyo, en el salón de actos se procedió a la firma de la Constitución, sobre la mesa había un replica en bronce de la campana de La Demajagua y varias banderas cubanas , entre ellas la que había ondeado victoriosa en el Fuerte Mella durante la toma de Guáimaro por fuerzas mambisas dirigidas por Calixto García en octubre de 1896. Las actas se firmaron con una pluma bañada en oro, elaborada especialmente para la ocasión, sólo un delegado no firmó con esa pluma y lo hizo con la pluma que firmaron los constituyentitas de 1901. Los delegados firmaron por orden alfabético, el primero Francisco Alomá y el último Juan Vinent. Cuando le tocó el turno al delegado Eduardo Chibás protagonizó una protesta por encontrarse en la sala un militar de los que habían mancillado la anterior constitución, la protesta casi termina en altercado pero todo concluyó en concordia. De las autoridades locales estuvieron presentes el Alcalde Mayor del Término Municipal de Guáimaro Mauricio Caballero Mejías y su representante Abel Sedeño Fernández. El delegado Dr. Rafael Guas Inclán fue el designado para el discurso central del acto de firma de la Constitución que entró en vigor el 15 de septiembre de ese mismo año de 1940.

Resolución en la que se aprueba
la firma de la Constitución, 
en Guáimaro
---------------

Después del acto solemne de firma del texto constitucional, el Delegado Juan Cabrera que fue el que propuso la idea de venir hasta Guáimaro a ese acto solemne, ofreció un almuerzo a todos los delegados e invitados. Hace 81 años se firmó en Guáimaro la constitución más avanzada de América Latina, incluso superior a otras que como en ése texto dieron mayor peso a los derechos sociales en el continente. El texto constitucional cubano de 1940 sirvió de referente a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU y a la constitución de la V República francesa, la impulsada por Charles De Gaulle.

Leer texto completo de la Constitución del 40
------------
Cuño especial de ese día
en el Correo de Guáimaro
--------







-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!