Sunday, July 18, 2021

Declaraciones a "La Repubblica, de Mons. Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de los Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Comparto la versión en español que publica Vatican News y dejo el enlace a la entrevista original en "La Repubblica"

Cuando consulten los enlaces, se puede notar que anuncian a Mons. Echeverría, en lugar de Mons. Aranguren, porque al parecer confunden el primer apellido del obispo, con un segundo nombre. 


En una entrevista concedida al diario italiano "La Repubblica", Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, comentó la situación del país caribeño, destacando la necesidad de abrirse al diálogo en esta difícil crisis.

"La capacidad de escucha debe crecer, permitiendo que los demás expresen su propia manera de ver las cosas, de ver la vida, tanto personal como social", dice monseñor Echeverría. Lo que vive Cuba es "algo extraordinario", subrayó, a lo que hay que responder con educación "para vivir en sociedad, para tomar conciencia de lo que significa ser ciudadano, para valorar y cuidar el bien común".

Sobre las manifestaciones que desde el pasado domingo han invadido las principales ciudades de Cuba con desmanes e incluso actos de violencia, el prelado dice que "la violencia de algunos ha sido respondida con igual violencia".

Por eso es necesario entender las necesidades e insatisfacciones de la gente, con el fin de superar el malestar de todos, "no sólo buscando las causas, sino uniendo el potencial de quienes están dispuestos a llevar a cabo un proyecto común en beneficio de todos".

Finalmente, sobre la decisión de las autoridades de bloquear el acceso a internet, el obispo dijo que en este momento "hay menos movimiento de personas en las calles, también por las medidas de higiene y saneamiento, y hay un mayor cuidado del orden público por parte de la policía, alentado por las medidas de protección que han adoptado los comercios y centros de servicios para evitar acciones violentas en las calles o en otros espacios públicos".

Por tanto, las medidas adoptadas contra las redes sociales se llevaron a cabo para evitar la transmisión de mensajes que pudieran haber provocado situaciones de este tipo".

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!