Monday, July 12, 2021

Castor es un tipo fuera de serie (por Joaquín Estrada-Montalván)


Talentoso en las matemáticas, representó a Cuba internacionalmente en su época de estudiante preuniversitario.

Luego en la Universidad de Oriente misionaba sin cesar, con la Palabra y con su testimonio de vida. Organizaba los encuentros de estudiantes cristianos (católicos o no) que se reunían de manera semiclandestina en el campus universitario (la religión se consideraba dañina y se le combatía). Cuando aquello mi religiosidad se limitaba a una estampita de la Virgen en el bolsillo, visitar el Santuario del Cobre para hacer o cumplir promesas, alguna que otra vez a la iglesia y en Camagüey charlar con el P. Sarduy. Miraba con admiraciòn a esos jóvenes cristianos vivir y compartir su fe, en un medio adverso y hostil.

Castor renunciaba a sus vacaciones y se quedaba en la universidad repasando para los exámenes extraordinarios a sus compañeros que habían "ponchado" o iban a revalorizar para mejorar nota.

Era incansable en el deporte, jugaba baloncesto como que no hubiera otra oportunidad al día siguiente.

No tomaba alcohol, pero compartía y era amigo de todos. Recuerdo horas y horas de conversaciones.

Castor tiene alma de líder, ganas de mejorar el mundo y en aquellos tiempos mucho de ingenuidad.

Se metió en el ejecutivo de la FEU y sus propuestas de reformas, se fueron más allá del límite ortodoxo. Los mismos a quienen ayudó a permanecer en la universidad, en una asamblea de su aula le acusaron de no recuerdo que, propusieron su expulsión y de la Universidad de Oriente fue expulsado. Apeló a no se cuantos niveles, y fue ratificada la sanción.

Por su talento y lo especial de su ser, Mons. Adolfo. a través del Nuncio, obtuvo una beca para que terminara sus estudios universitarios fuera del país.

Castor con la beca en la mano, renunció a ella, y decidió ser sacerdote en Cuba.

Ayer fue golpeado y encarcelado por intentar que otro no fuera violentado. 




-------------
update. El P. Castor regresó a su casa, el 12 de julio, al otro día de ser encarcelado, con medida cautelar y un golpe en la cabeza.


Ver Video en youtube





--------------------
Ver

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!