Sunday, October 8, 2023

Vera Volkova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Vera nació el 7 de junio de 1904 (aunque algunas fuentes señalan que fue en 1905), cerca de Tomsk, al norte de Rusia. Sus inicios en la danza se dieron tardíamente, cuando tenía unos 15 años comenzó a estudiar en la Escuela de Ballet de Akim Volynsky, ubicada en Petrogrado (Leningrado a partir de 1924 y actual San Petersburgo), con Agripina Vagánova y Maria Romanova (madre de la reconocida bailarina Galina Ulanova). Permaneció allí hasta 1925 cuando ingresó al Ballet Kirov, con quienes realizó diversas giras junto a un pequeño grupo, la última de ellas en 1929 por Japón, China y el sudeste asiático. Cuando se encontraba en Shanghai y con la esperanza de ingresar a los Ballet Russes decide desertar, pero al enterarse de la muerte de S. Diaghilev (productor y director de dicho ballet) decidió permanecer allí. Se incorporó al ballet dirigido por George Goncharov y también enseñó en su escuela. En 1932 funda su propia escuela en la ciudad de Hong Kong.

En 1936, junto a su marido, el arquitecto Hugh Finch Williams, se trasladaron a Londres donde ella abre otra escuela de ballet. En 1943 abndona los escenarios y se vuelca completamente a la enseñanza en su estudio y en el Sadler’s Wells Ballet. Se desempeñó allí como maestra de la compañía y de la escuela hasta 1950. Así se transformó en la representante occidental del método de enseñanza Vagánova, influenciando a algunos de los principales bailarines ingleses del siglo XX, entre ellos Dame Margot Fontayne, Henry Danton, Dame Gillian Lynne y Sir Peter Wright.


En 1950 se traslada a Italia para desempeñarse como maestra y consultora artística en la Escuela de Ballet del Teatro La Scala de Milán. Allí cuenta entre sus alumnos con la presencia de Carla Fracci, quien fuera Primera Bailarina de La Scala algunos años después.


Luego se trasladó a Copenhague para convertirse en maestra permanente y consultora de la Royal Danish Ballet, puesto en el que permaneció desde 1952 hasta su fallecimiento en 1975, recuperando los estándares de calidad y renombre internacional que otrora tuviera la compañía. En este sentido, tiene en sus clases a algunos de los mejores bailarines de la escuela, como Erik Bruhn, Peter Martins, Peter Schaufuss y Henning Kronstam. En 1956 fue galardonada con la Orden de Dannebrog, uno de los mayores honores entregados por la Corona danesa.

Además, fue maestra invitada en diversas compañías, en el Folkwang Ballet de Kurt Jooss, el New York City Ballet y el Harkness Ballet, entre otros.


El 5 de mayo de 1975 Vera Volkova falleció en Copenhague. Fue una gran maestra y mentora, colaborando en la formación de muchos de los bailarines más destacados del Siglo XX, como Alicia Alonso, Eva Evdokimova y Sir Kenneth MacMillan, además de los ya mencionados Fontayne, Fracci y Bruhn, entre tantos otros.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!