Wednesday, June 2, 2021

Retratos y libros en Puerto Príncipe según anuncios en un Fanal de 1858 (por Carlos A. Peón Casas)


Los anuncios de aquel Fanal del 8 de Diciembre de 1858, Día de la Inmaculada, daban cuenta, en su primera plana de una interesante oferta fotográfica: los trabajos de los retratistas Peyrellade y Batista quienes ofrecían sus servicios en los entonces muy novedosos “al ambrotipo, melanotipo y por el sistema común”

Su oferta, que era igualmente acometida “por los Sres. Bello y Delmonte” era possible en todos los tamaños, “desde los más chicos, para sortijas y medallones, hasta los mayores.”

El texto del anuncio seguía añadiendo que:
Los precios varían desde 12 reales hasta 20 pesos. Tienen ahora establecido su laboratorio en los bajos del Teatro El Fenix. Por el último vapor acaban de recibirse un magnífico surtido de cuadros y cajas de todos los tamaños, entre ellos unos grandes cuadros dorados para retratos en plancha entera de un trabajo exquisite. Con ese surtido los Sres. Peyrellade y Batista pueden hacer toda clase de retratos y grupos de cualquier número de personas que se quiera. También copiará toda clase de retratos, cualquiera que sea su tamaño, también acaban de recibir un surtido de todas clases y formas de relicarios, par alas personas que quieran ponerles retratos.
Otra de las ofertas del día, en esa misma gran primera plana tenían que ver con una:
Grande y Variada remesa de libros que acaba de recibirse en el baratillo de Molina que se expenderán a precios muy cómodos.
La lista de títulos dará al curioso lector un rápido panorama del particular gusto literario de aquel minuto, con una muy variopinta oferta de “novelas e historias interesantes”, según el propio decir de los anunciantes.

Entre los más interesantes a nuestro ver destacaban:

- Enriqueta, novela inglesa por Israeli, 1 tomo, 8 reales

- El caballero de la casa Roja, por Dumas, 1 tomo, 8 reales

- Consuelo, por Jorge Sand, 3 tomos, 12 reales

- El alma de una madre, por Hugo, 1 tomo, 4 reales

- La baronesa de Joux, por Walker, 1 tomo, 6 reales

- El Heraldo Español, por Soriano, 1 tomo, 10 reales

- El judío errante, por E. Sué, 12 reales

- Historia de España, por Mariana última edición

Otro conjunto de obras continuaba en la para nada desdeñable colección de libros recién llegados a la otrora ciudad, a saber y entre los más notorios:
Don Quijote con láminas, obras de Zorrilla, Diccionario Inglés, por Seoane, Diccionarios ingleses, franceses españoles y viceversa, Biblias sagradas, Geografía de Smith, Los Tres Mosqueteros, Veinte años después, Atlas del mundo, por Paez, poesías varios autores, Diccionario de artes y oficios, Diccionarios de Escrich última edición, Química de Arañol, El Cucalambé en pasta, Ntra Señora de París, Catecismo, de Ripalda y Astete, El Conde de Montecristo, Cabalario de instrucción canónico…
Sin dudas los ávidos lectores de aquel Puerto Príncipe que sin lugar a dudas resaltaba por su cultura y su sapiencia, no quedarían indiferentes ante aquella bien servida entrega en un stock de buenos y mejores textos y autores, muchos de ellos sus contemporáneos, y ya traducidos al español.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!