Friday, May 14, 2021

"Solo Theater Fest" y el encanto del actor en solitario (por Wilfredo A. Ramos)



Si hay una agrupación teatral en la ciudad de Miami que no ha dejado de trabajar a pesar de los cierres de teatros debido a esta inesperada y confusa situación de salud mundial, que desde hace ya más de un año nos golpea, obligando a paralizar la vida cultural, esa es sin duda Artefactus Teatro, institución que dirige el también dramaturgo Eddy Díaz Souza y que se encuentra celebrando su decimotercer aniversario de existencia.

Si los primeros momentos de declarada la pandemia descolocó la organización de los proyectos a realizarse durante el pasado año 2020, rápidamente, con la agilidad y capacidad de organización que lo caracteriza, Souza se reinventó y como se dice en el argot popular: “tomó al toro por los cuernos”, para así lanzarse a proyectar una nueva programación que se ajustara a la situación que se estaba viviendo. 

Primeramente comenzaron a presentar de manera online trabajos dedicados a los niños basados en la puesta “El Gato de tres colores”, realizada en su sala algún tiempo atrás, pero concebida ahora en forma de Foto-Teatro. Igualmente se realizó de manera virtual la celebración anual por el Día del Teatro Cubano en el Exilio, el cual contó con lecturas dramatizadas de obras de autores cubanos, así como con la participación de un panel de especialistas que trataron diversos temas relacionados con esta tan importante celebración.

Otras propuestas de trabajos ya presentados en las tablas de Artefactus Black Box, que pudieron ser de nuevo disfrutadas a través de la pantalla de la computadora, fueron la primera edición de Cena de Cuentos, un espectáculo teatral basado en textos narrativos no dramáticos de diferentes autores, así como la puesta en escena del unipersonal “El Crimen”, interpretado por Miriam Bermúdez. Ambos bajo la dirección del propio Souza. Finalizando el año se produjo de manera presencial, observando medidas de precaución, el Open Arts Fest, evento que acoje a todas las artes, no solo el teatro, pero que para esta ocasión no pudo contar con presencia internacional como en ediciones anteriores debido al cierre de fronteras. 

Entre los meses de Marzo y Abril de este 2021, después de un breve tiempo de cierre nuevamente, Artefactus Teatro reabre su espacio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y estrena la segunda edición de Cena de Cuentos, en esta ocasión dedicada al escritora canadiense Margaret Atwood bajo el título de “Una palabra, tras otras palabras”, excelentemente recibido por público y crítica.

Y como esta institución cultural no duerme, hoy podemos anunciar la inauguración de la segunda edición del Solo Theater Fest (STF), el cual abre sus puertas hoy viernes 14 de Mayo a las 8:30 de la noche en su acogedora sede, Artefactus Black Box, de la barriada de Kendall, al Oeste de esta ciudad.

En esta nueva ocasión, el Solo Theater Fest, evento que destaca el trabajo en solitario del actor sobre las tablas, mostrando la gran y arriesgada responsabilidad que recae sobre el mismo y que en no pocas ocasiones ha mostrado a través de otros eventos y escenarios la poca preparación de algunos actores para enfrentar este extraordinario reto escénico, presentará una programación de lujo conformada por trabajos donde esa soledad sobre la escena permitirá disfrutar del talento de un magnífico grupo de actores.


El evento abre sus puertas como ya señalamos, hoy día 14, con la inauguración de una exposición del fotógrafo Arturo Arocha titulada “Familia, amigos y otros entes domésticos” (“Family, friends and other domestic entities”), la cual recoge la soledad del individuo tanto en la cotidianidad de la vida como sobre los escenarios, 


Para la segunda semana, los días 21, 22 y 23 de este mes de Mayo, sube a las tablas el primer unipersonal, a cargo del actor Dexter Cápiro, “El Album”, un trabajo con la firma del prestigioso teatrista cubano, considerado por algunos especialistas como el Padre del Teatro Cubano, Virgilio Piñera, bajo la dirección de Raul Martín, director del grupo Teatro de la Luna, radicado en la Habana.


La última semana del presente mes, los días 28, 29 y 30, llegará a escena el unipersonal “La Gran Tirana”, basado en la vida de la desaparecida cantante cubana Guadalupe Yolí, conocida internacionalmente como “La Lupe”, interpretado por la actriz María Teresa Pina, escrito por el reconocido actor, director y dramaturgo oriundo de Santiago de Cuba, Carlos Padrón, bajo la dirección de esa primerísima actriz del teatro, el cine, la radio y la televisión cubana que responde al nombre de Verónica Lynn, ambos artistas residentes en la isla.


Como ya lo virtual ha ido ocupando un lugar en la programación y difusión del teatro, el jueves 3 de Junio podrá ser visto el monólogo “Ofelia”, del escritor Jorge Carrigan, con base en el personaje shakespereano de igual nombre e interpretado por Oneysis Valido. El mencionado trabajo podrá ser disfrutado a través de la plataforma de Facebook de Artefactus Teatro, a las 8:30 pm (20:30) hora de Miami. Dicho evento contará con la presentación y conducción de Nitsy Grau y la participación del dramaturgo y la actriz, los cuales hablarán sobre el proceso de creación de dicho monólogo. 


A siete años de su estreno mundial, el actor Tomás Doval asume de nuevo, pero ahora en solitario con otra concepción en su montaje, el texto dramático ”Sin retorno”, escrito por Rolando Moreno y que fuera dirigido por el propio autor en su versión original concebido para dos actores, el cual trata sobre la turbadora sensación de desarraigo del inmigrante y teniendo como base de partida el poemario “De vuelta” del escritor José Abreu Felipe. Esta puesta tomará el escenario de Artefactus teatro los dias 4, 5 y 6 de Junio, acompañada por otro trabajo a cargo de la actriz Marcia Arencibia-Henderson, “La vida en rosa”, de su propia dirección, basado en los cuentos “Adefesio” y “La tele” del escritor camagueyano Rolando Morelli.


Finalizando el evento llegan a las tablas las actrices Belkis Proenza con “No me hagas llorar” y Miriam Bermúdez con “La ventana que da al patio”, dos trabajos que cuentan con la autoría y dirección de Eddy Díaz Souza, donde por medio de añoranzas, delirios, desvaríos, un lenguaje poético y hermosas imágenes, ambos personajes van mostrando sus historias. 


Dichas obras serán el cierre perfecto los días 11, 12 y 13 de Junio de esta segunda edición del Solo Theater Fest, evento al cual le auguramos un feliz andar y para el que alentamos a participar en futuras entregas a los teatristas de Miami, incluso a aquellos que ahora se sienten vencidos por las dificultades, las de siempre, las imprevistas y han decidido apartarse de los escenarios.


Recuerden que el Teatro es como la vida y la vida hay que enfrentarla siempre mirando hacia adelante, aunque en ocasiones lo hagamos en total soledad.



Funciones viernes y sábados 8:30 pm, domingos 5:00 pm 

Artefactus Teatro Black Box, 12302 SW 133 Ct, Miami, FL. 33186, Teléfono 786.704.5715 , info@artefactus.us, www.artefactus.us



Wilfredo A. Ramos
Mayo 14, 2021

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!