Monday, May 10, 2021

Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos: Simón Soong @technicalchicken 
----------------



El domingo 25 de abril de 2021 tuvo lugar la esperada Gala de Primavera de la compañía Arts Ballet Theatre of Florida, bajo la dirección del prestigioso Maestro Vladimir Issaev, con un variado, ecléctico y demandante repertorio, que demostró la versatilidad y el profesionalismo de todos sus nueve intérpretes, mérito indudable de los mismos y, en especial, del Maestro Vladimir.

La Gala comenzó con el Festival de las flores de Genzano, con Janis Liu y Taiyu He como pareja protagonista, y Yasamin Haghayegh, Sara Marlin, Paola Nava y Yujing Luo en el cuerpo de baile femenino que los secundó sin objeciones.

Este ballet, con música de Edvard Helsted y Holger Simon, y coreografiado por el gran August Bournonville, fue estrenado el 19 de diciembre de 1858 en el Teatro Real Danés, de Copenhagen, Dinamarca.

Desde el agradable y fino vestuario –en blanco con elegantes adornos en rojo–, el desempeño de todos los bailarines fue un agradable regalo para la vista, amén de su apego a la esencia del estilo Bournonville y su exquisita musicalidad, pues Janis Liu y Taiyu He “bordaron” la bella música de su fresco dueto en todo momento. 
 
Janis Liu y Taiyu He en el pas de deux 
del Festival de las flores de Genzano.
---------------

Taiyu ofreció un magnífico trabajo de pies, con gran limpieza y agilidad, y su trabajo como partenaire fue el idóneo para que Janis se pudiera lucir también, pues ella posee el admirable arsenal técnico y el demandante trabajo de pies que el estilo Bournonville exige a los bailarines como uno de sus rasgos distintivos. 

A continuación, Wendy Guo y Haowei Zhu se corporizaron como Gamzatti y Solor para interpretar el pas de deux del segundo acto del ballet La Bayadera (1877), con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de Sergei Kuschelok y del propio Marius Petipa, inspirado en dos dramas del poeta hindú Kalidasa (la palabra “bayadera” tuvo su origen cuando los navegantes portugueses, entre los siglos XV y XVI, llegaron a la India y llamaron “bailadeiras” a las “devadasi”, mujeres consagradas a la danza por la religión, de donde ha derivado a “bayaderas”). 

Wendy Guo y Haowei Zhu brillaron desde el adagio, con cargadas elegantes y precisas, para luego subir la parada en sus respectivas variaciones; ella, con gráciles grand jettés, raudos fouettés sin desplazarse del lugar y un adecuado dominio escénico, mientras que Haowei tampoco se quedó rezagado en el dominio de su Solor, al que dotó también de bravura técnica, para finalizar ambos con una coda impecable. 

Haowei y Wendy en Donizetti
----------------
Cuerpo de baile en Donizetti 
---------------

Tocó después a toda la troupé “issaeviana” salir a defender Donizetti, variaciones de la ópera La Favorita (1840), con música de este inmenso compositor italiano y coreografía del propio Vladimir Issaev; un agradable y demandante trabajo coreográfico que puso a prueba y a la vez demostró que una compañía puede tener primeros bailarines pero que si su cuerpo de baile no está a la altura, frustra y desluce el trabajo de las primeras figuras, y lo mismo ocurrió con el espectacular cierre de la función: Corpus, estreno mundial, con el Rondó a la Cracoviana in F major, Op. 14, de Frederik Chopin, como música, y coreografía de Lusián Hernández –la opera prima de esta bailarina venezolana que sigo desde que la vi en escena por primera vez–, con Janis Liu y Haowei Zhu como figuras centrales, y Taiyu He, Sara Marlin, Wendy Guo (Corps) y Yasamin Haghavegh, Yujing Luo, Paola Nava en los solos y los pas de deux, todos ellos poseídos de una pasión y una entrega tan admirables que sin ellas la dinámica, fresca e innovadora coreografía no hubiera fluido como lo hizo, donde “el cuerpo revela su alma a través de los movimientos y la música, y las emociones fluyen con cada nota, con cada mirada, con cada respiración, porque el ser humano no es solo un cuerpo, sino el alma que lleva adentro, que refleja su luz o su oscuridad en cada momento, siendo la música la que explora y muestra cómo el alma de cada bailarín se desenvuelve y se transforma, e influye en quienes le rodean”.

Janis Liu en Corpus
----------------
Cuerpo de baile en Corpus
--------------

Concluyo felicitando una vez más al Maestro Vladimir por este otro gran triunfo de su compañía, así como a su equipo de apoyo logístico, y por supuesto, a los nueve esforzados bailarines que hicieron posible que la magia de la danza nos envolviera esa tarde de abril en el Teatro Amaturo de Fort Lauderdale.





Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO
Hialeah, 2 de mayo de 2021.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!