Sunday, April 11, 2021

Relación de los periódicos que se publican en la provincia de Puerto Príncipe (Camagüey). Por Tesifonte Gallego García. Año 1892.


En Puerto-Príncipe, se mantiene la lucha en el terreno de las discusiones sensatas á que obligan las contiendas de los partidos y la lucha de los hombres. 

El Pueblo, desde el campo autonomista, trabaja sin descanzo por mantener el fuego, para él sagrado, de su libertad, pero no llega a la provocación, ni desciende al sistema de alarma.

Refleja El Pueblo, el sentido de la política autonomista de la Junta Central. 

Como allí las Corporaciones provincial y municipal, son autonomistas, tiene el periódico un carácter ministerial, á que sus colegas no están acostumbrados

El elemento constitucional de Puerto-Príncipe, dirigido por José Alvarez Flores, González Celis y Avila y Diaz, tiene su órgano en la prensa, El Fanal, encargado de servir de contra-peso á los trabajos constantes de su contrincante El Pueblo

El Fanal, está en la brecha, sin que se le escape nada. Siendo gubernamental, tiene el carácter de oposición para las corporaciones populares. 

Uno y otro, necesitan del apoyo eficaz de los amigos, para sostener su influencia, cosa á que obliga la escasa población que tiene la importante provincia camagüeyana. Otra parte de la prensa, sostiene allí las lides politicas con distinto carácter: mientras El Arpón, hace la vida independiente, El Camagüeyano complementa la significación de El Pueblo.

La Protesta, significa una especie de disidencia en el partido autonomista; quiere y pide la reorganización de su Junta.

Tiene en Puerto-Príncipe, la raza de color, la nota de ilustración, que dificilmente ha alcanzado en otras regiones; no se satisface con reunirse en sus centros, sino que quiere la discusión pública, y para esto, sostiene dos periódicos, que procuran convencer á sus lectores de la necesidad en que se encuentran de pedir plaza en la dirección de los negocios públicos.

Relación de los periódicos que se publican en la provincia de Puerto Príncipe:

El Fanal: Conservador.
 
El Pueblo: Autonomista.

El Camagüeyano: Autonomista .

La Protesta: Autonomista intransigente.

El Arpón: Independiente . 

La Democracia: De la raza de color.

La Nueva Aurora: De la raza de color

En los cinco pueblos de la provincia, no se publican periódicos.


-----------------
Texto tomado de 



--------------
Se ha respetado el texto como fue escrito.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!