Sunday, March 28, 2021

(Revista Cuba. Octubre 10, 1966) "El conjunto Tutankames: un bohemio en cada instrumento y en conjunto un asilo de ancianos"

 

Chuchú, el mejor marímbula de Cuba, habla de su instrumento y del conjunto Tutankames:
... la marímbula es de origen africano, la trajeron los esclavos. No tiene que ver con la marimba, eso es otra cosa. La marímbula se afina con la guitarra y se usa en los sextetos. Un sexteto si no tiene marímbula no sirve ... ¿el conjunto Tutankames'? ... ya usted lo ve, un bohemio en cada instrumento y en conjunto un asilo de ancianos. Se fundó un año después que Sirique puso su peña en esta herrería [de Siruque]. Un grupo de viejos de la trova decidimos recordar y nos unimos junto a Sirique. Este conjunto no tiene ningún fin lucrativo. Cantamos aquí y algunas veces en beneficios y hospiiales. . . pero mire, lea nuestro Reglamento, ahí lo dice todo ... 
Leemos, ''Reglamento. Los Tutankames. Este conjunto musical lo formaron un grupo de buenos amigos y ex-músicos de la vieja guar-·dia, con el fin encaminado de hacer patente el lema recordar es vivir. Este conjunto musical tiene como fundamento ser simbéfico pues únicamente lo podrán escuchar en el taller de Sirique, cuna donde nació. 

"Esfe grupo actúa por amor al arte, por espíritu bohemio y por vocación musical. Sus integrantes forman parte de la historia musical de Cuba, por haber sido estrellas cada uno en su género, por lo tanto su repertorio y estilo será a plenitud de sus integrantes. 

"Este conjunto musical acompañará a todo aquel que desee expresar su sentimiento musical, ya que este grupo ha. sido creado fraternalmente para que todos se sientan complacidos con el grupo musical Los Tutankames. Firmado: Alfredo González (Sirique), Luis Peña, Isaac Oviedo, Manolo Plá, Armando Fernández, Román Baz,·Pedro Mena, Mario Maní, Eufemio Abreú, Jesús Arístola, Nené Enrizo".




-------------
Ver en el blog

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator