Saturday, July 22, 2023

Los hijos eligen su propio camino (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Los hijos son traídos al mundo a través de nosotros, pero en realidad no nos pertenecen son de la vida. Cuando se convierten en adultos quieren independizarse, volar con sus propias alas, es ahí cuando comprendemos que ha llegado el momento de dejarlos en libertad para que elijan su propio camino.

Para algunos padres este proceso es difícil de manejar, se evidencia mucho más en las madres, se convierte en un duelo, todo depende de cada madre, pero debemos estar consciente que ese momento tendrá que llegar y que hay que manejarlo con la mayor madurez posible y con gran naturalidad porque forma parte del proceso evolutivo de la vida. Lo mas importante es que nosotras las madres, quienes podríamos ser las más afectadas encontremos un nuevo sentido a la vida al experimentar la separación de nuestros hijos, que es inevitable.

Como padres no debemos considerar la partida de ellos como una perdida, sino como el momento justo que han elegido para emprender el vuelo y escoger su verdadero norte en busca de su propia felicidad.

Está en nosotros construirles desde pequeños los cimientos fuertes para que logren hacer una buena elección en todos los aspectos de su vida.

Ellos deberán encontrar los elementos más esenciales para que puedan enfrentar las adversidades, que tendrán que saberlas afrontar con gran entereza y valentía.

Debemos ayudarlos para que puedan despegar seguros y para que traten de subsistir por sus propios medios con esas bases sólidas que les proporcionamos en la niñez y adolescencia. Ya dependerá de ellos encontrar la felicidad.

Quizás quieran llenarse de cosas materiales pensando que eso los hará felices, sin embargo, estarán cometiendo un gran error, porque nada material les proporcionará felicidad, solo bienestar. La felicidad es otra cosa.

Como padres, desearemos que sepan escoger a la pareja idónea, aquella con la cual establezcan lazos que se consoliden, para que puedan sostener una relación sana.

Prepararlos emocionalmente para que cuando lleguen sus hijos les puedan garantizar un ambiente saludable, seguro y digno.

Tienen que aprender a reconocer que tienen un reto importante frente a la vida y un gran compromiso no solo con ellos, sino también con el vínculo familiar que establecerán.

Solo ellos sabrán hacer esa elección, nosotros no podemos intervenir en sus sentimientos ni en sus decisiones. Solo restará esperar y aguardar tranquilos. 

Nuestro mayor deseo será que puedan vivir en un mundo que esté exento de dificultades donde no exista la miseria de valores, pero lastimosamente, nada nos garantizará que eso será lo que a ellos posiblemente les tocará vivir. 

Nos resta tener claramente establecido que todos esos obstáculos y reveses que tendrán que enfrentar a lo largo de su recorrido, les ayudará a adquirir mayor responsabilidad y experiencia que los fortalecerá con la sabiduría necesaria para poder levantarse las veces que tengan que caer al vacío.

Mientras, respetar su autonomía y sus decisiones es todo cuanto podemos hacer, no sin antes haberles enseñado el verdadero significado de lo que implica vivir responsablemente.

Debemos darles el apoyo necesario y todo el amor que necesitan, pero sin pretender comprar sus sentimientos.

Deberán saber que, solo obrando bien en la vida, les asegurará transitar por un camino diáfano, que les permitirá dar pasos firmes y seguros, además que les garantizará alcanzar su propia evolución.

Ser padre es acompañarlos en sus fracasos y en sus grandes logros, ser padre es desearles siempre lo mejor, a pesar de que conocemos claramente que el compromiso de” saber vivir” lo comprenderán cuando se enfrenten a la vida, es ahí, donde empezaran a vivir su propia realización personal. 









------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!