Wednesday, March 3, 2021

La Goleta Amistad y otros asuntos conexos. (por Carlos A. Peón-Casas).



La Goleta Amistad y otros asuntos conexos. (En un anuncio del El Fanal de Puerto Príncipe de mayo de 1833).


por Carlos A. Peón-Casas



El nombre de aquella goleta que hiciera historia en 1839, aparece reseñada en este oportuno anuncio comercial, justo seis años antes de que fuera desviada a costas norteamericanas por los mismos esclavos que eran conducidos allí desde La Habana a Puerto Príncipe, luego de insurreccionarse, y tomar el control de la nave.

El detalle hace la sugerencia de que para ese minuto prestaba los consabidos servicios de cabotaje a lo largo de la costa norte cubana, uniendo los puertos de dicha ruta, el de la Guanaja en la porción puertoprincipeña, con los de Remedios, Caibarién, Matanzas, y el de La Habana, destino final de aquel recorrido marítimo.

El anuncio que compartimos textualmente desde el original consultado así lo hacía saber:
Para La Habana saldrá a la mayor brevedad del surgidero de Guanaja, la Goleta Amistad, su patrón Roselló; admite carga y pasajeros para los que ofrece buenas comodidades: se despacha en la tienda de D. Francisco Millet.
Y aunque la novedad de esta cercanía principiara desde el título de esta crónica, por aquella celebre embarcación, recordada incluso por la versión fílmica que con el mismo título, llevara al cine el talentoso cineasta norteamericano Steven Spielberg en 1997, no perdemos la oportunidad de reseñar para el curioso lector, otros detalles sobre tan particular servicio de cargas y pasajeros, por vía marítima, y que tenemos a la vista en tan interesante diario principeño.

De tal suerte saltan a la vista los nombres de otras goletas y guairos (embarcaciones de fondo plano y menos porte) que completaban las mismas y otras rutas marítimas desde las costas norte y sur del territorio del Puerto Príncipe de aquel 1833.

Para empezar y desde La Guanaja, se avisaba la salida de la goleta Unión, el anuncio rezaba así:
Para La Habana.-Saldrá del surgidero de la Guanaja el día último del corriente la goleta Unión, su patrón D. Pedro Mayola: admite carga y pasageros y la despacha D. Sebastián Sans.
Otras salidas de cabotaje se incluían con sus respectivos anuncios en aquella edición de El Fanal:
-De Vertientes para Trinidad guairo Agustina patrón Cabrera en lastre.

-De Guanaja para Gibara goleta Esperanza, patrón Fernández en lastre

-De Santa Cruz para Cuba goleta Feliz, patrón Parody con frutos

-De Nuevitas para San Juan de los Remedios guairo Once de Agosto patrón Serra con harina y arroz
Otros anuncios incluían las que llamaban Salidas de Travesía ya desde el puerto de Nuevitas, con destinos en puerto españoles a saber:
Día 6- De Nuevitas para Barcelona bergantín goleta español Ntra Sra de las Nieves, su capitán D. Jayme Presas con frutos

Día 30- De Nuevitas para Santander bergantín goleta Juliana, su capitán D. Andrés Corinas con frutos.
Por aquel mismo puerto se anunciaban igualmente las llegadas de goletas foráneas:
Mayo 12.- De San Tomas en 9 días goleta danesa Wandere, su capitán D. Pablo Ventosa, con víveres, ropas y otros renglones a D. Juan Alvariño

Día 17.- De Nueva York en 14 días goleta americana Independence, su capitán Richard Taylor, con harina y otros artículos…
No es óbice acotar para el cierre, la intensidad del intercambio comercial con y desde aquel Puerto Príncipe del que nos separan ya casi dos siglos, y el trasiego incesante de mercaderías tan variadas por sus accesos marítimos de entonces. 

O el detalle incontestable que, desde algún puerto principeño de aquel minuto como el de Nuevitas, resultaba más cómodo y expedito un viaje de tal naturaleza a la capital, que intentarlo en las duras condiciones terrestres, a lomo de caballos de posta y largas travesías por malos y duros caminos. Ni hablar de la facilidad de alcanzar en unos quince días la ciudad de Nueva York, y en una pequeña fracción añadida los puertos de la madre patria.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!