Monday, February 22, 2021

(Camagüey) Una mirada al Teatro Principal

El Teatro Principal fue inaugurado el 2 de febrero de 1849. Sufrió un devastador incendio el 17 de mayo de 1920. Pudo ser reabierto el 18 de marzo de 1926. En esta reedificación le fue agregada la marquesina, que luego fue retirada, entre otras reformas que se le hicieron, en la reconstrucción al que fue sometido a fines de los 70s. (JEM)

---------------------------
"Teatro Principal

El notable incremento de la población, el bienestar y la prosperidad que se gozaba generalmente, en términos de considerarse el Camagiiey el pueblo más rico de la Isla, si no por sus grandes capitales, por la proporcionalidad de la extensión de su riqueza; reclamaban con urgencia la construcción de un teatro más capaz y más digno que el existente. Conocida la necesidad y concebido el pensamiento, el 26 de Setiembre de 1847 se reunió en la Sala capitular bajo la presidencia del Teniente gobernador coronel D. Juan de Orozco, una Junta de personas acomodadas á efecto de formar una sociedad que acometiera la empresa de edificar con aquellas condiciones. Acordada la suscrición de 50.000 pesos fuertes considerados suficientes para llevar a cabo la obra, se procedió á la adquisición por 3.800 pesos del extenso solar de D. Juan Rodríguez, situado en la calle de Jesús María, cuya escritura quedó otorgada en Abril de 1848; empezándose la fábrica en Octubre del propio año, dirigida por el ingeniero militar D. Juan Jérez, autor del plano del edificio, aprobado por el General Subinspector del cuerpo. A dicho Sr. Jérez se le dieron las gracias por la empresa, y se le asignaron en ella dos acciones de á mil pesos cada una. 

Contándose con todos los elementos necesarios se dió cima á los trabajos en Enero de 1849, á los 4 meses de empezados! ... y el día 2 de Febrero abrió sus puertas al público con la excelelente compañía de ópera italiana dirigida por su empresario don José Miró. Inmensa fué la concurrencia de esa memorable noche; atraida por el doble poderoso aliciente de oir los afamados actores que formaban la escogida compañía, y de gozar de la bella perspectiva del elegante decorado interior del teatro. A su hermosa fachada de arquería, reune todas las condiciones de los más notables de su clase, excediéndoles a todos en solidéz, pues sus gruesos muros hubieran sido más propios en la construcción de una casa fuerte. Es de cuatro pisos, platea, principal, tertulia y cazuela: espacioso pátio, grande escenario, anchos corredores detrás de los palcos y dos espaciosos salones de desahogo sobre las columnatas del pórtico. 

Apénas empezada la guerra, á fines de 1868, fué ocupado por la prevención del cuerpo de voluntarios, hasta el año de 1872, en que la sociedad empresaria reanudó sus trabajos, celebrando en él su primera sesión el 31 de Julio, con una junta general de accionistas." (Juan Torres Lasqueti, "Colección De Datos Históricos-Geográficos y Estadísticos de Puerto del Príncipe y su Jurisdicción", 1888). (Se ha respetado el texto como aparece escrito en la publicación original)





----------
Ver en el blog:

De cuando el Teatro Principal se convirtió en un almacén (por Carlos A Peón-Casas)


Una mirada a la cartelera cinematográfica en Camagüey un día cualquiera de 1951 (por Carlos A. Peón-Casas)


Un programa cinematográfico de 1939 en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


La escultura del Teatro Principal continúa esperando por su restauración (por Joaquín Estrada-Montalván)


Teatros y Escenarios en el Camagüey de 1909

1874
----------
Fines del siglo XIX
----------
Principios del siglo xX
------------
Luego de la reapertura de 1926
----------------
1973
----------
---------------
Aspecto actual





No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!