Wednesday, December 30, 2020

La Avellaneda y J. R. de Betancourt comparados por Cirilo Villaverde


"De los otros puntos de la isla donde se han cultivado las letras con buen éxito, tales como Matanzas, Santiago de Cuba y Puerto Principe, que sepamos, sólo este último cuenta con dos novelistas notables: la Sra. Avellaneda y el autor de UNA FERIA DE LA CARIDAD; quien sea dicho de paso, acaba de revelársenos como tal novelista, aunque ya le conocíamos como poeta.

...

Nosotros no queremos establecer un paralelo entre la Sra . Avellaneda y el Sr. Betancourt, por que este no es nuestro objeto primordial; pero si diremos, antes de entrar de lleno en el juicio critico de UNA FERIA DE LA CARIDAD, que si la primera supera al segundo en la energía y belleza del estilo, en la viveza del diálogo, en el movimiento de la acción y en alguna que otra cualidad de este tenor, no cabe duda que el Sr. Betancourt supera á la Sra. Avellaneda en la verdad y fuerza de la pintura de las costumbres de su pueblo natal; prendas estas mucho más importantes cuando se trata sobre todo de describir la fisonomía moral y material de la sociedad dentro de la cual se sitúa la escena de la novela ." 


(Cirilo Villaverde, en su prólogo a "Una Feria de la Caridad en 183...", de J. R. de Betancourt. Tercera Edición. Barcelona 1855)


-------------------
Se ha respetado el texto como fue escrito

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator