Saturday, December 26, 2020

Inauguran Jubileo por los 25 años de la creación de la diócesis Bayamo-Manzanillo

Texto tomado del website de la C.O.C.C.

Foto/Rita Estrada Rondón
-------------



El Jubileo por los 25 años de la creación de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo fue inaugurado solemnemente el pasado 13 de diciembre de 2020, con la Santa Misa presidida por monseñor Álvaro Beyra Luarca, su obispo, en la Catedral de Bayamo.

La ceremonia litúrgica inició con la lectura del Decreto de la Penitenciaría Apostólica por el diácono Raynor Rivera Licea. El documento promulga la concesión del Jubileo Diocesano, con la adjunta Indulgencia Plenaria, por mandato del Santo Padre Francisco.

Seguidamente, el Obispo junto a la comunidad eclesial rezó la Oración del Año Jubilar Diocesano y de inmediato abrió la Puerta Santa de la Catedral y entró al templo acompañado por padre Adam Winski, párroco, y los monaguillos; en tanto los fieles participaban desde los bancos, atendiendo a las medidas sanitarias por la COVID-19.

En su homilía, Mons. Beyra Luarca comentó los textos de la Liturgia de la Palabra del Tercer Domingo de Adviento en los cuales, providencialmente, el profeta Isaías proclama “el año de gracia del Señor” (Is 61,2), María exulta de gozo con el canto del Magníficat (Lc 1, 46-55), san Pablo exhorta estar “siempre alegres", orar "sin cesar" y dar "gracias a Dios en todo momento” (1 Tes 5, 16-18) y Juan Bautista “el testigo de la luz” (Jn 1, 8) invita a allanar "el camino del Señor" (Jn 1, 23).

El prelado convocó a los presentes a contagiar con su testimonio la alegría y esperanza que brotan del encuentro con Jesucristo, y anunciar el perdón, la salvación y el amor de Dios a los más 830 mil habitantes de esta provincia.

El Año Jubilar Diocesano se extenderá desde hoy hasta el 9 de diciembre de 2021. A lo largo de dicho período se efectuarán diversas celebraciones y los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria, cumpliendo con las condiciones habituales (Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y la Oración según las intenciones del Sumo Pontífice) “el 6 de agosto (día de la Fiesta del Santísimo Salvador), 22 de octubre (día de la fiesta de San Juan Pablo II) y 9 de diciembre de 2021 (día del aniversario de la Diócesis), cada vez que visiten en peregrinación la Catedral y participando con devoción en la Celebraciones jubilares, o si por un tiempo adecuado se dedican a la oración pidiendo por la fidelidad de Cuba a su vocación cristiana, el aumento de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa y la defensa de la familia, concluyendo la oración con el Padrenuestro, el Credo e invocando la intercesión de la Beata Virgen Madre de Dios”, según expresa el Decreto Pontificio.

Dicha indulgencia -señala el documento- “podrá ser recibida también en sufragio de las almas de los fieles del Purgatorio. Los fieles ancianos, enfermos delicados, que no pueden salir de casa, incluso aquellos que se encuentran lejos de Cuba, podrán obtener igualmente la Indulgencia Plenaria, cumpliendo lo antes posible las tres condiciones habituales, excluyendo todo afecto hacia el pecado y uniéndose espiritualmente a las Celebraciones Jubilares o a las peregrinaciones, con verdaderas oraciones y ofreciendo sus propios sufrimientos a Dios Misericordioso”.

La Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo fue erigida el 9 de diciembre de 1995, por el Papa San Juan Pablo II, siendo su primer obispo Mons. Dionisio García Ibáñez, actual arzobispo de Santiago de Cuba. (Redacción Presencia)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!