Tuesday, December 22, 2020

(Año 1923) "Cuenta al fin Camagüey con Escuela Normal"


Hospital San Juan de Dios
---------------


"La aspiración legítima de los camagüeyanos, se ha visto satisfecha tras animados esfuerzos realizados a ese fin por elementos valiosos de esta ciudad.

El antiguo Hospital de San Juan de Dios, que desde muy larga fecha se hallaba clausurado, fué el elegido para establecer en él la Normal. 

El primero de Noviembre quedó constituido el claustro provisional para dicho centro docente. 

La designación de Director recayó en el doctor Alberto Andino Porro, catedrático de la Escuela Normal de Santa Clara y persona muy estimada y querida en esta ciudad, donde fué hace algún tiempo Superintendente de Escuelas, Desempeñará, además, las cátedras de Gramática, Elocución y Literatura. 

Las demás cátedras serán desempeñadas en la forma siguiente: 

Sra. María Teresa Guerra de Garcini, Aritmética, Algebra y Geometría. 

Sra. Clemencia Emilia de la Torre, Geografía, Historia e Instrucción Cívica. 

Doctora Gertrudis Aguilera, Fisiología e Higiene y Educación Física. 

Señorita Blanca Suárez, auxiliar de Letras. 

Señorita María K. Fernández, enseñanza manual. 

Señor Eduardo Vega Pedagogía, Psicología 

Pedagógica e Higiene.Infantil. 

Sr. Augusto Rodríguez, Ciencias Naturales. 

Sr. Luis Aguirre, Catedrático de Música. 

Sr. José Ramón Tomé, Catedrático de Inglés. 

Felicitamos a los designados y muy especialmente, con mucho afecto, a nuestra culta compañera la señora Terina Guerra de Garcini". (Nota en la prensa de la época)




---------------
Quinta San Zenón
------------

La Escuela Normal para formar maestros se fundó en Camagüey a fines de 1923. Su primera sede estuvo ubicada en el edificio del antiguo hospital San Juan de Dios. Pocos años después, tuvo su ubicación definitiva en la casona de la que se conocía como la "Quinta de San Zenón".

Actualmente
Gobierno Provincial
---------

Luego de la llegada en 1959 del que se cogió todo, que yo recuerde estuvo en ese edificio el Pre de San Zenôn. Actualmente radica lo que le llaman Asamblea Provincial del Poder Popular o Gobierno Provincial. (JEM) 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!