Tuesday, November 17, 2020

¿Cuál es uno de los más valiosos secretos de un largo y feliz matrimonio? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¡No dejen de comunicarse y continúen conectados!

Inclusive cuando la discusión se torne desagradable porque dejar los problemas colgando, practicando la política del avestruz (la de esconder la cabeza bajo tierra pretendiendo que no pasa nada) les causará más problemas.

Las parejas que mantienen su apertura emocional, estando disponibles el uno para el otro, son las que duran más y mantienen sus niveles de satisfacción más altos. Están presentes cuando son necesitados, prestan atención a lo que dice el ser amado, hablan con la verdad sin echar culpas, no juzgan ni mucho menos condenan, y son flexibles en cuanto a los resultados de las negociaciones.

Si tu pareja se siente cómoda trayendo a la discusión sus preocupaciones, frustraciones, necesidades no satisfechas, desilusiones y hasta resentimiento, y tú la escuchas con compasión, sin atacarla como forma de defensa, tienes el futuro de tu relación asegurado.

Te invito a marcar con una X todas las variables negativas que practicas con regularidad y con una V las positivas y luego compara cuántas tienes de cada tipo.

1. Te distraes con facilidad cuando el otro habla o

Le brindas tu atención concentrada

2. Te interesa poco lo que te cuenta o

Muestras genuina curiosidad e interés

3. Tienes un temperamento impaciente o

Practicas la paciencia cuando tu pareja dice o hace algo que no te agrada

4. Sueles mostrarte distante desde el punto de vista afectivo o

Eres una persona muy afectuosa 

5. Te caracterizas por ser:

Rencoroso o Predispuesto a perdonar

Impredecible o Consistente

Independiente o Comprometido con la relación

Inasequible o Receptivo

Las frases o palabras que aparecen en primer lugar son las que mantienen a tu pareja alejada de ti, aunque no sea ésa su intención. Son mecanismos de defensa que te impiden conectar con el otro y comunicarte íntimamente.

La dinámica de la relación puede y debe ser modificada para bien, en cuanto la persona evasiva toma conciencia del patrón que reproduce y que llevará su relación al fracaso de no ser modificado.

La mayor parte de las veces es importante que acudan a terapia de pareja para que el diagnóstico de por qué llegaron a este estado sea más acertado y preciso y se planteen vías de solución viables para el cambio a mediano plazo.

¡No dejen de comunicarse y continúen conectados!

Sí, parece muy sencillo en teoría, pero no lo es tanto en la práctica. Y es hora de hacer algo. Antes de que sea demasiado tarde.




--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator