Sunday, September 27, 2020

Vasili Vainonen (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Vasili Ivánovich Vainonen, nació el 21 de febrero de 1901 en San Petersburgo (Rusia). Se formó en danza en la Escuela Imperial de Ballet de su ciudad natal, donde estudió con Leonid Leontiev, Alexander Shiryaev y Vladimir Ponomarev, graduándose a los 19 años. Inmediatamente ingresó al Ballet Kirov, donde permaneció hasta 1938, destacándose como bailarín de carácter, más específicamente por sus interpretaciones del moro en “Petrushka", de M. Fokine, el Gato con botas en “La bella durmiente”, de M. Petipa, y el payaso en "The Fairy of the Dolls" de Legatov.

Al mismo tiempo, comenzó a realizar sus primeros trabajos coreográficos, que en general presentaba en pequeñas salas de concierto, siendo su primera obra “Moszkovsky Waltz” (con música de Moritz Moszkowsky), un dúo que muestra una renovación en el estilo académico más ortodoxo, acercándolo a las obras de Michel Fokine y de los Ballet Russes. Con estas representaciones fue forjándose un nombre lo que, en 1930, le valió su designación como coreógrafo del Ballet Kirov, función que cumplió al mismo tiempo que se desempeñaba como bailarín.



La primera obra que realiza para el Kirov es “La edad de oro”, con la colaboración coreográfica de Vasili Chesnakov y Leonid Yakobson, con música de Dmitri Shostakovich. Esta obra causó revuelo por sus implicancias ideológicas, al mostrar ciertas actitudes que podrían alejarse del realismo socialista vigente en la época y, luego de la primera temporada, fue quitada del repertorio, retomada recién 50 años después por Yuri Grigorovich.


Luego de este comienzo esquivo, Vainonen estrenó “Llamas de París” en 1932, con música de Boris Asafyev. El argumento de Nicolai Volkov y Vladimir Dmitriev, realiza una analogía entre la revolución francesa y la rusa, y muestra por primera vez al pueblo como protagonista de la historia. Esta obra fue un éxito, se estrenó en el Teatro Bolshoi al año siguiente y, en 1947, consiguió el Premio Stalin. Dos años más tarde, en 1934, estrenó exitosamente su versión de “El cascanueces” donde, entre otras novedades, introdujo el espectáculo de marionetas del tío Drosselmeyer en el primer acto. Ambas obras permanecen en el repertorio del Kirov. 

Tras su salida del Ballet Kirov, en 1938, fue contratado como maestro de danza y coreógrafo por el Teatro Bolshoi donde trabajó en los períodos 1946/1950 y 1954/1958. En el lapso intermedio, entre 1951 y 1953 se desempeñó como director del ballet en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk. 

Cabe destacar que, entre sus obras encontramos sus propias versiones de “Raymonda” para el Teatro Kirov (1938), “Harlequinade” para el Teatro de Minsk (1945) y “La bella durmiente” para el Novosibirsk Teatro (1952). Entre sus obras originales podemos mencionar “Partisan days”, con música de B. Asafyev, para el ballet Kirov (1936), “Mirandolina”, con música de S. Vasilenko (1949) y “Gayane”, con música de A. Khachaturian (1957), ambas para el Teatro Bolshoi, y “The coast of happiness”, con música de A. Spadavecchia, para el Novosibirsk Teatro (1952). Así mismo realizó coreografías para los estrenos de varias óperas, entre ellas “The Bartered Bride” de B. Smetana, "Slippers" de P. Tchaikovsky, "The Tsar's Bride" de N. Rimsky-Korsakov y "La Traviata" de G. Verdi.


El 23 de marzo 1964, a los 63 años, Vasili Vainonen falleció en la ciudad de Moscú. Dejó un rico legado coreográfico en los repertorios de las más destacadas compañías de ballet.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!