Wednesday, September 16, 2020

Puerto Príncipe en el Cuadro Estadístico de la Isla de Cuba según Humboldt. 1825-1829. (por Carlos A. Peón-Casas)



Del sabio alemán, que ha pasado a la memoria de esta isla cubensis como su “segundo descubridor”, dijo Bolívar que:
estará siempre con los días de América presente en el corazón de los justos apreciadores de un gran hombre, que con sus ojos le ha arrancado de la ignorancia y con la pluma la ha pintado tan bella como su propia naturaleza(1).
Y su frase define muy bien al hombre observador sagaz que fungió como naturalista, científico, y hasta sociólogo inveterado, el barón Alejandro de Humboldt, aristócrata alemán, quien supo aquilatarnos desde la misma realidad que quedaba velada para otros viajeros, y quien presentara este valioso testimonio sobre la memoria histórica de nuestra Isla allá por 1831.

Una rara copia de dicho ejemplar original fue descubierta en el año 1964 en la Universidad de Gotinga, por el enjundioso investigador cubano Armando Bayo, quien dirigió su publicación de dicho ensayo, entre nosotros un año después.

Humboldt visitó la Isla un par de veces, allá por 1804, y dedicó junto a este título otro de innegable valor documental e histórico su “Ensayo Político sobre la Isla de Cuba”.

Las alusiones a Puerto Príncipe en este particular Cuadro Estadístico… se definen a partir de su inclusión en el Departamento del Centro cuyos límites geográficos se ubicaban entre el puerto de Nuevas Grandes hasta la embocadura del río Jobabo.

Sumaba aquel, además del Príncipe, otras tres ciudades y tres villas, a saber, entre las primeras: Trinidad de Cuba y Fernandina de Sagua, y Santa Clara, Santo Espíritu y San Juan de los Remedios, entre las últimas mentadas. La población total de aquella región ascendía a 164.497.

Santa María del Puerto Del príncipe era la capital departamental. Su población total para aquel minuto sumaba 49.100, dividida en 33.000 blancos, 9900 esclavos y 6200 libres de color.

El puerto de Nuevitas, junto al de Jagua (hoy Cienfuegos) y Trinidad, movía una ingente cantidad de mercaderías en concepto de exportaciones, tal era el caso de las cajas de azúcar, valuada en 15 arrobas cada una, de donde se contabilizaban 15.011 de aquellas.

Otro dato significativo en esta misma coordenada eran los detalles concernientes al desempeño de las aduanas. La de Puerto Príncipe contabilizaba para 1828 un tonelaje de entrada de 4285, y 3479 de salida. Lo que proveía a las arcas por derechos de exportación e importación: 39.082 y 3479 pesos respectivamente.

De entre los productos más significativos que se importaban para el consumo se listaban entre los más demandados: las Harinas de cereales, el arroz(2)  maíz y legumbres secas; los vinos, licores, aguardientes y aceites; el bacalao salado o seco, las frutas secas(higos, almendras uvas y aceitunas) y los ultramarinos. Igualmente hacían crecido número las importaciones de tejidos de manufactura europea de algodón, serazas, muselina, rusias, etc.

En lo concerniente a la renta pública, la Intendencia de Puerto Príncipe manejaba una cifra significativa que sumaba 755.876 pesos.

Otros rubros, como el de la ganadería contabilizaba 605.000 bueyes y vacas repartidos en todo el Departamento, pero del que la gran mayoría se ubicaba en la región principeña, dado el sempiterno carácter ganadero de la región. Un inventario más completo añadía 88.000 caballos, 4400 mulos y 7200 cabras y ovejas.

A no dudarlo, el Puerto Príncipe de aquel minuto, era un punto ciertamente visible no ya en los números de cualquier estadística, sino en los pormenores más singulares de la vida social y en la innegable profusión de su accionar, su mención en este interesante inventario así lo testimonia.



-------------------------------------------------------
  1. Simón Bolívar (1821) en Cuadro Estadístico de la Isla de Cuba. 1825-1829. Alejandro de Humboldt. La Habana 1965.
  2. “El consumo de arroz en la isla es de más de un millón de arrobas, cuya mitad es importada de los Estados Unidos (…)” En Notas y Llamadas. Cuadro Estadístico, op cit. p. 104

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!