Friday, September 25, 2020

"Es una cafetería, no un restaurant" (por Joaquín Estrada-Montalván)



Pedro, el célebre callejero camagüeyano, quién con sus metáforas especiales y espaciales proclamaba a viva voz su mirada de la actualidad cotidiana, en una ocasión le explicaba a una amiga, mientras desandaban Independencia hacia la Plaza Maceo, que "El Rápido", era una cafetería: "Es una cafetería, no un restaurant" gritaba, aclarando a toda la ciudad más que a su acompañante, que "es una cafetería, no un restaurant". 

Al parecer su "cabreo" era producto de que los camagüeyanos nos endomingabamos (sin importar el día de la semana que fuese) para acudir a este nuevo lugar de perro caliente, pizza, ..., TuCola.

"El Rápido" (General Gómez esq. Maceo) fue la primera cafetería dolarizada en Camagüey a inicios de los dolarizados 90s, cuando se retomó lo de Sr por parte de los porteros de los neo establecimientos, donde los cubanos sin pasaporte se calentaban al sol en largas colas y los extranjeros, "cubanos de afuera" y "cubanos de adentro" pero que portaban pasaporte gozaban de una especie de privilegio que se podría nombrar "Sras y Sres Plan Jaba".

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator