Tuesday, September 22, 2020

(Bohemia. Febrero 15, 1963) Alicia Alonso cuenta sus inicios en el ballet

Mamá me cosía las zapatillas, las remendaba, les ponía forro postizo. También me hacía los trajes de ballet llegó a hacerse una verdadera experta en todas esas cosas.

Y bien, así fui creciendo y bailando, creciendo y bailando.

Después, Fernando y yo nos hicimos novios. Nos casamos y más tarde fuimos a los Estados Unidos. AIIá él trabajó en una oficina y yo, que estaba en estado, hacía el oficio de ama de casa. 

Un día, mi marido estaba haciendo ejercicios en un gimnasio cuando lo vio un famoso bailarín ruso, Michel Mortkin (que había sido compañero de la Pávlova), y le animó para que formara parte del grupo de Ballet que hacía representaciones en distintos lugares de los Estados Unidos. 

Cuando Fernando llegó a casa y me habló de la proposición que le había hecho Mortkin, yo le dije: "Si tú te metes a profesional, Yo también!" 

Yo por mi parte, siempre había seguido practicando el ballet, aunque fuera sola en mi cuarto. 

Mes y medio después de dar a luz a mi hija Laura, ya estaba yo bailando junto con Fernando en unas comedias musicales. Cuando se referian a mí decían "Mrs. Alonso". Fernando rectificaba: "No, she is Martínez" (No ella es Martínez). Pero le respondían: "No, it's O. K. 

Mrs. Alonso". Y ya nunca dejaron de llamarme así. 

-¿Entonces, fue así como Alicia Martínez se convirtió en...?

- ¿Alicia Alonso? Sí.



No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator