Thursday, August 13, 2020

Del "Gallo de Morón" (por Joaquín Estrada-Montalván)

Leyendo Bohemia, encuentro una muy completa reseña de cuando tumbaron el Gallo de Morón en febrero de 1960. Les comparto una síntesis y al final el enlace a las páginas de la revista.

El "Gallo de Morón" (escultura creada en el año 1955), fue declarado "batistiano" cuando Castro llegó al poder. Primero fue removido con una grua por un grupo del Ejército Rebelde encabezado por el teniente Carlos Figueredo. Esto trajo una gran protesta popular que llegó incluso a la usanza de la época, a pedir "paredón" al teniente por su ofensa a la localidad. El militar tuvo que ser detenido y trasladado a Camagüey.

El Gallo luego devuelto a su lugar por pobladores del lugar, lo que trajo entonces la reacción de los del Ejército Rebelde en Morón, quienes con la ayuda fanáticos al nuevo régimen, que llegaron a caballo y en camiones, destruyeron el monumento a mandarriazos.

El conflicto casi termina en batalla. El mérito fundamental de evitarlo y apaciguar los volátiles ánimos corresponde al Rev. Anselmo Carrals, quien medió y logró que "la sangre no llegase al río".

Los defensores de este símbolo identitario del pueblo, le rindieron postrer homenaje con un gallo fabricado de cartón.

La población fue calmada finalmente con la promesa de que se iba a construir un nuevo Gallo, ahora "revolucionario", promesa incumplida (por supuesto).

Al pasar los años, en los inicios, de la década de los 80s, fue rehabilitado el Gallo de Morón, le quitaron finalmente la acusación de batistiano y construyeron un nuevo monumento (obra de Rita Longa y Armando Alonso) que al día de hoy, continúa siendo orgullo de los moronenses.

Conocí el Gallo a fines de los 80s, en mi primera visita a Morón, una semana que bien se recuerda.


--------------
El Gallo de Morón tiene una interesante historia, que se remonta a leyendas del  siglo XVI, del pueblo Morón de la Frontera, en España, que puedes leer en este enlace

-----------
 
Bohemia. Febrero 21, 1960

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!