Thursday, August 13, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de Fundición, del Huerto, Comandante José Cruz Pérez (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.


De Fundición es el nombre primigenio del callejón que enlaza al de las Alegrías con la calle San Fernando. Acerca de su nombre, el Fondo de Anotaduría de Hipoteca lo distingue también como del Huerto y el Registro de la Propiedad en su índice refiere “Callejón del Huerto, antes de Fundición”. Lasqueti lo denomina “De la fundición”, debido a la ubicación en él de un establecimiento de fundición de cobre que pertenecía a don Miguel Rodríguez. Mientras que lo del “huerto” puede estar en función de una de las vegas urbanas que como signo de ruralidad proliferaban hasta bien entrado el XIX.

Su rebautizo encuentra como antecedente el informe del DSAMC del 12 de marzo de 1928, donde muestra su potencialidad para rendir homenaje a una personalidad de la localidad; pero no será hasta los años 50 que se inscriba en dicha problemática. La propuesta se manifiesta el 6 de febrero de 1951 por iniciativa del concejal Hernández Medina, quien manifiesta interés en homenajear al comandante José Cruz Pérez “en reconocimiento a los méritos y memoria de tan digno cubano”, lo reitera en la sesión del día 12 y tras ser aprobada ese día fue firmada por el alcalde el 12 de marzo; aunque cinco meses después, el 17 de julio, el concejal Carlos Recio Domínguez criticaba la falta de tablillas que indicasen el cambio de nombre en esta calle. Se intentaba perpetuar en de Fundición o del Huerto la memoria del camagüeyano José Nicanor Cleto Cruz Pérez (Santa Clara, 1875 - La Habana, 1950), el revolucionario que ingresó al Ejército Libertador el 4 de octubre de 1895 y prestó servicios en el Cuartel General como corneta de órdenes. La relación de este patriota con el Camagüey le hizo merecedor de la declaración de Hijo Adoptivo de la Ciudad en 1931.

Por su ubicación Fundición no forma parte del área Patrimonio Cultural de la Humanidad pero si del Centro Histórico.


-------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!