Sunday, August 30, 2020

Ballet "Beauty and the Beast" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Este ballet en dos actos fue estrenado el 8 de diciembre de 2003, por el Birmingham Royal Ballet en el Teatro del Hipódromo de esa ciudad. La coreografía es de David Bintley, la música pertenece al compositor Glenn Buhr, los diseños de vestuario estuvieron a cargo de Philip Prowse y el diseño de iluminación fue de Mark Jonathan. Los roles protagónicos estuvieron a cargo de Elisha Willis y Robert Parker.


Bintley, director del Birmingham Royal Ballet, hizo varios ballets basados en cuentos de hadas, siendo el primero “Beauty and the Beast”, seguido por “Cinderella” (2010) y “Aladdin” (2013). Aquí, presenta un ballet con dos climas diferentes, un comienzo más oscuro, gótico, casi aterrador, que se va transformando hacia el final en bello y sereno.


El coreógrafo también fue responsable de la adaptación argumental, basándose en el cuento original del siglo XVIII, pero más breve. La obra comienza con el príncipe ya convertido en Bestia (en una versión posterior, Bintley agregó al prólogo la descripción de los sucesos previos: un príncipe cruel y vanidoso es sorprendido por un leñador con poderes mágicos mientras cazaba y lo transforma a él en una Bestia desprovista de belleza e inteligencia y a sus compañeros de caza en animales salvajes). El padre de Bella es sorprendido cortando una rosa del castillo de la Bestia y decide cambiar la libertad de su hija menor por su propia vida. Las dos hermanas de Bella, Fière y Vanité, eran frívolas y sólo les interesaba casarse con un señor adinerado (representado por un hombre con cara de chancho), y con Bella en el castillo, ya no tenían competencia. En el castillo, Bella se encuentra con animales salvajes encantados que danzan, le teme tanto a ellos como a la Bestia. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, Bella va encontrando la veta humana de la Bestia.


Iniciado el segundo acto, Bella se entera que su padre está enfermo y le pide a Bestia volver a su hogar con la promesa de regresar al castillo. Bestia a esta altura no solamente necesita que Bella se enamore de él para romper el hechizo, sino que él mismo se ha enamorado de ella y prefiere morir a verla sufrir. Bella parte y a su regreso encuentra a Bestia sin vida. Llora desconsolada sobre su cuerpo y, ese solo gesto, hace que el hechizo se rompa y que Bestia se convierta en un hermoso Príncipe. Bella se ha enamorado de él más allá de su apariencia!


Este ballet de Bintley es una de sus obras más exitosas y espectaculares. Luego de su estreno, ha sido representado por el Birmingham Royal Ballet en las temporadas 2008, 2014 y 2019, y han realizado varias giras con gran éxito.






------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com




No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!