Sunday, July 19, 2020

“Summerspace”, obra de Merce Cunningham (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Esta obra de Merce Cunningham en un acto fue estrenada el 17 de agosto de 1958 en el Connecticut College, en New London, durante el American Dance Festival. El día de su estreno fue interpretada por integrantes de la Merce Cunningham Dance Company, ellos fueron Carolyn Brown, Remy Charlip, Viola Farber, Cynthia Stone, Marilyn Wood y el propio Cunningham.


En “Summerspace” trabajaron independientemente uno del otro el compositor musical, Morton Feldman, el diseñador de escenografía y vestuario, Robert Rauschenberg, y el coreógrafo. Sin embargo, teniendo todos en mente una idea muy clara, al juntar todas las partes se genera la idea de un día cálido de verano. Allí, los seis bailarines se integran con el fondo a través de innumerables puntos en colores cálidos en sus mallas, alternando rápidos saltos con movimientos suspendidos, acompañados por una música que se desliza desde pequeñas burbujas que explotan hacia lejanas tormentas.


“Summerspace” fue la primera obra de Cunningham en ser incorporada al repertorio de compañías de tradición clásica, entre ellas el New York City Ballet (1966), donde los bailarines utilizaron zapatos y zapatillas de puntas, en vez de los tradicionales pies descalzos de la danza contemporánea, el Cullberg Ballet (1967) y el Boston Ballet (1974).



-------------------
Ver en el blog
Merce Cunningham (por Florencia Guglielmotti)


-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!