Sunday, July 5, 2020

Louis Falco (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 2 de agosto 1942 nacía, en la ciudad de New York, Louis Falco. Hijo de inmigrantes italianos, procedentes del sur de Italia, inició sus estudios de danza tempranamente en The Henry Street Playhouse, donde estudió un corto tiempo con Murray Louis y Alwin Nikolais. Luego estudió en la High School of Performing Arts y, antes de su graduación, ya bailó en la compañía de Charles Weidman.


A los 17 años, en 1960, inicia su actividad profesional al ingresar a la Compañía de Danza de José Limón, donde permaneció por 10 años y fue unos de los bailarines preferidos del coreógrafo. Con la Compañía realizó giras por toda América y el Lejano Oriente. Paralelamente, participó en obras de Flower Hujer, Alvin Ailey y Donald McKayle.


El debut coreográfico de Falco llegó en 1967, en New York, cuando realizó un programa completo con obras propias, presentándose como Louis Falco and a company of featured dancers, con las obras "Argot", “Translucens” y “The Gods' Descent”. Para esta compañía realizó, además de las ya mencionadas obras, "Huescape" (1968), "Timewright" (1969), "Caviar" (1970), “Ibid” y “The Sleepers” (ambas de 1971). En 1972 la compañía cambió su nombre, ahora se llamaba Louis Falco Dance Company; en este nuevo período creó, entre otras, “Soap Opera” (1972), “Two Penny Portrait” (1973), “Storeroom” (1974), donde trabajó junto a Jenifer Müller, “Champagne” (1976), “Hero” (1977), “Escargot” (1978), “Saltimbocca” (1979), “Service Compris” (1980) y “Little Boy” (1982). La última presentación de la Louis Falco Dance Company fue en Nueva York, el 1 de junio 1982, durante la inauguración del Joyce Theater. En marzo de 1983 la Compañía se disolvió.


Falco también creó obras para otras compañías, entre ellas “The Gamete Garden” (1971) para el Boston Ballet, "Tutti-frutti" (1973) para el Ballet Rambert, “Caravan” (1976) para la Alvin Ailey American Dance Theater, "Cooking French" (1977) para el Ballet Theatre Contemporain de Angers, "Reunion in Portugal" (1983) para el Gulbenkian Ballet, "Jack-In-The-Box" (1989) para el Tanz-Forum der Oper der Stadt Köln y para el Netherlands Dans Theater creó cuatro obras "Journal" (1971), "Eclipse" (1974), "Caterpillar" (1975) y "The Lobster Quadrille" (1977). Para la Scala de Milán, y como una forma de retorno a su hogar ancestral, creó las obras "The Eagle's Nest" (1980), “Leonardo's Room” (1983) y "Nights In A Spanish Garden" (1992), su última obra. También realizó especial para la cadena televisiva RAI, titulada "PhotoFinish", que fue un gran éxito.


Louis Falco marcó tendencia, no solo por trabajar en colaboración con reconocidos artistas de la época, como Giorgio Armani y Andy Warhol, sino porque fue uno de los primeros en realizar coreografías para comerciales, video clips musicales y películas, entre ellas la exitosa “Fama” (1980), “Angel heart” (1987), ambas de Alan Parker, y "Off and Running" (1991) con Cyndi Lauper.


El 26 de marzo de 1993, Louis Falco falleció en New York a causa de complicaciones derivadas del SIDA que padecía. Fue un destacado bailarín, pero es reconocido principalmente por su estilo enérgico y virtuoso plasmado tanto en sus coreografías teatrales como en sus aportaciones al mundo del cine y de la música.




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator