Thursday, July 9, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Esteban, Oscar Primelles (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


 


Nace en San Ildefonso y en su recorrido rebasa las calles de la Carnicería o Contaduría, San Ramón y de la Merced; recibe el callejón de la Merced (D) y corta a de la Reina, San Juan, San Fernando y de los Pobre; da apertura a Jesús María (I), traspasa el callejón del Pintor, la calle Nuestra Señora del Rosario y de la Palma. En el siglo XX se prolongó en dirección al río Hatibonico; primero, cruzando las calles Verges y de los Lanceros; y más tarde dio inicio a la calle General Roloff (D), a un callejón sin nombre (D) y la Avenida Central del reparto La Norma (I) y parecía encontrar fin una vez cruzado el río, en Avenida 26 de Julio, pero cortó la Avenida Camagüey y bajo un giro se reconoció como Prolongación de San Esteban en el barrio La Zambrana donde dio cierre a la Calle Cuba, cortó la del Aserradero y finalizó en una especie de plazuela.
Su nombre pudiera atribuirse a la advocación de los principeños por san Esteban, uno de los protomártires del cristianismo que estuvo entre los siete diáconos elegidos por los apóstoles debido a la fortaleza de su fe, particularidad que, unido a la elocuencia y facilidad para lograr conversiones, lo enlazan con los hijos de esta región. Téngase presente que es común en el patriciado de la localidad la elección de uno de sus miembros por el sacerdocio. Un segundo sendero, unido indirectamente al primero, sería el hecho de que se avecinara en este eje un individuo procedente de San Esteban de Gormaz, actualmente municipio de la provincia de Soria en Castilla y León, cuya actividad económica tenía entre sus renglones principales, como en Puerto Príncipe, la ganadería. En cualquiera de los dos casos ¿los vecinos realizaban fiesta el 26 de diciembre en conmemoración a su santo patrón?
La incorporación de esta calle al proceso de su rebautizo aparece como respuesta a la propuesta hecha por Walfredo Rodríguez en sesión del Ayuntamiento el 20 de abril de 1910. Este, en base al tradicional nombre de la calle de los Pobres, llama la atención acerca del serio problema y trascendental que se manifiesta en la isla con la división de las razas, al extremo de haberse descubierto por el Gobierno una conspiración de carácter racista, y no existiendo en Camagüey germen alguno favorable a esa horrible y malhadada idea, el Ayuntamiento, que representa al pueblo camagüeyano, como una prueba de la unión y concordia que reina entre todos sus habitantes, sin distinción de colores, debe, en estos momentos, mejores que en ningún otro, poner a esa calle el nombre de La Fraternidad; en esta ocasión se coloca Narciso López a de los Pobres y el de La Fraternidad a San Esteban. Pero este acuerdo quedó anulado cinco días después ante la propuesta que establece el padre Gonfaus el 2 de mayo: “no se varíen más los nombres de las calles por los grandes entorpecimientos y perjuicios que trae para los propietarios y vecinos en sus relaciones con las oficinas públicas especialmente con lo que se refiere al Registro de la Propiedad”.

Un segundo momento aparece al año siguiente, en el ámbito de las celebraciones por el 20 de Mayo. Bajo esta festividad y el criterio de sumarse al entusiasmo reinante en los preparativos, el concejal Armando Labrada Cantos solicita el 11 de abril de 1911 que se considere por esta cámara la anulación de la prohibición de los cambios de nombre a las calles con el fin de cambiar los de Soledad, San Fernando y San Esteban, al tiempo que sugiere para esta última Oscar Primelles. El día 18 se somete a votación y queda aprobado definitivamente el 24 de abril, fecha a partir de la cual, en el marco oficial, el nombre católico sede espacio al patriótico. 

En la céntrica San Esteban perpetuarían los camagüeyanos la memoria de Oscar Primelles Cisneros (1868-1895), el principeño que nació en Cisneros esquina a Rosa la Bayamesa.150 Este médico alcanzó el grado de teniente coronel y gozó del mérito de haber sido el primero del territorio en alzarse en la Guerra del 95 en la zona de Nuevitas, al tiempo que lideraba los 20 hombres que se incorporaron el 9 de junio al mayor general Máximo Gómez, oficial que le reconoció el grado de comandante. La postura combativa de Primelles le conllevó a preferir las operaciones militares antes que el ejercicio de la Medicina. Murió el 9 de diciembre de 1895, cuando dirigía una carga contra una guerrilla española en los cañaverales del ingenio Congreso.

Culturalmente, como testigo de la memoria colectiva, resulta recomendable para el forastero que no quiera perder un encuentro en esta calle el uso del topónimo San Esteban, pues el de Oscar Primelles apenas es reconocido como referente urbano. Dista del área Patrimonio Cultural de la Humanidad, mas íntegramente forma parte del Centro Histórico. 



--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!