Friday, January 22, 2021

(Nuevitas, 1864) Establecimiento de una luz de puerto en Punta de los Prácticos

LUZ DE PUERTO EN PUNTA DE PRÁCTICOS A LA ENTRADA DEL PUERTO DE NUEVITAS.

Una de las mayores dificultades que se ofrecen á los buques que se dirigen al puerto de Nuevitas cuya importancia comercial se vá acrecentando, ó mejor dicho, el verdadero peligro para los navegantes poco expertos en estos mares, consiste en la estrecha boca de dicho puerto, que forma un recodo porque aun de día aparece como una costa contínua. 
Gran parte de los peligros que abundan en esta localidad por la gruesa mar que hay generalmente, las fuertes corrientes y bajos que en ella existen; fueron prevenidos con la construccion y establecimiento del faro de Maternillos, que una vez reconocido, permite al navegante asegurarse del punto preciso que ocupa y le facilita el poder evitar que choque en la costa, suceso muy frecuente antes de haberlo establecido; pero subsistiendo para los que tengan que entrar en Nuevitas las que surgen de la incertidumbre causada por la posicion de la boca del puerto, no atreviéndose á embocar los buques en llegando de noche, les era forzoso aguantar de vuelta y vuelta expuestos especialmente en tiempo de Norte á los efectos, con frecuencia desastrosos de la mucha mar y fuertes corrientes; se proyectó por estas razones el establecimiento de una luz de puerto en el punto de barlovento llamado de los Prácticos, en donde se encuentran las habitaciones de estos y desde el cual se puede tomar perfectamente la boca del puerto á cualquiera hora de la noche. Hállase dicho punto enla latitud N. á. 21° 36’ 37” y longitud Oeste 70° 54’ 21”. El proyecto mencionado mereció la Real aprobacion.  
Compónese esta obra de un aparato que puede subirse y bajarse á voluntad. con una habitacion para el torrero encargado del servicio, siendo dicho aparato de la fábrica de los Sres. Sautter y compañía de París.
La obra se empezó en Febrero de 1864 y terminó en Octubre del mismo año, en cuyo mes se abrió al servicio público; habiendo ascendido su costo á. 9,000 escudos, siendo proyectada y dirigida por el Comandante de Ingenieros D. Eduardo Malagon. 
EDIFICIO PARA ALOJAMIENTO DE LOS TORREROS EN EL FARO DE MATERNILLOS.

Esta obra cuyo proyecto se hizo en 1859 por el anteriormente expresado Comandante de Ingenieros, se compone de un rectángulo 29m' 50 por 34m establecido frente á la parte Sur de la torre con el compartimiento de colgadizos, habitaciones, patio, algibe y demas dependencias necesarias.  
Su ejecucion era tanto mas precisa cuanto que habiéndose incendiado en 1861 los edificios de alojamiento de guano, de este faro, hubo que hacer uno provisional de madera en dicho año que no satisface á las necesidades del servicio.  
Se empezó la obra en Febrero de 1864 bajo la direccion del referido Sr. Ingeniero D. Eduardo Malagon y continúa con alguna lentitud, así por las dificultades consiguientes en estos trabajos á gran de distancia del poblado, como por la penuria y retrasos que se han ofrecido en los pagos, habiendo llegado á ser preciso el despedir gente de la obra; pero se continúa aunque con repetidas interrupciones por las mismas causas. quedando las mamposterías del edificio enrasadas para recibir los techos.  
El presupuesto total aprobado para esta obra asciende a' 74,478 escudos.

-----------------
Foto/ Album de Cuba,
 de Raúl Eduardo Chao

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!