Sunday, June 21, 2020

Glen Tetley (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Glenford Andrew Tetley Jr., tal su nombre completo, nació en la ciudad de Cleveland, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1926. Descubre su pasión por la danza tardíamente, a los 20 años. Había iniciado la carrera de medicina en el Franklin and Marshall College y, para continuar sus estudios médicos se traslada a New York. Es allí cuando comienza a estudiar danza moderna con Hanya Holm al tiempo que continuaba en la New York University su formación en medicina. Participó en la compañía de Holm entre 1946 y 1951, incluyendo representaciones en Broadway de “Kiss Me, Kate” (1948) y de “Juno” (1959). Al mismo tiempo, entrenaba con Martha Graham y paulatinamente se fue interesando también en la danza académica, de la mano de Antony Tudor y la Escuela del American Ballet. Rápidamente abandonó la medicina para dedicarse por completo a la danza.

Como bailarín profesional, Tetley formó parte del New York City Opera Ballet (1951 a 1954), de la compañía de John Butler (1953/1955), participó en el recientemente formado Joffrey Ballet (1956/1957), en el grupo de Martha Graham (1958/1959) y, en 1959, regresó a Broadway para el estreno de “Juno”, tal como fue mencionado. Un año más tarde ingresa al American Ballet Theatre (1960 a 1961) y durante 1961participa en la compañía de Jerome Robbins.


1962 fue un gran año. Tras dejar la agrupación de Robbins, crea su propia compañía con la que estrena su obra “Pierrot Lunaire”, con música de Arnold Schönberg y con la interpretación del propio Tetley en el rol principal. Este ballet no fue su primera coreografía, pero sí fue con la cual obtuvo reconocimiento como coreógrafo. El éxito de la obra le valió una invitación, en 1964, para participar como bailarín y coreógrafo en el Netherlands Dance Theatre, del cual luego sería co-director junto a Hans van Manen, entre 1969 y 1971.

Se une laboralmente al Ballet Rambert, en 1967, participando del pasaje que hace la compañía desde el ballet a la danza moderna. Allí estrena la obra “Embrace tiger and return to mountain” (1968), inspirada en los movimientos de la antigua disciplina china del T’ai Chi Ch’uan.


En 1973 crea “Voluntaries”, con música de Francis Poulenc, en homenaje al recientemente fallecido director y coreógrafo del Stuttgart Ballet, John Cranko, y al año siguiente es contratado por dicha compañía como director artístico, donde permanecerá hasta 1976. Entre 1987 y 1989 se desempeñó como director del National Ballet of Canada.


Tetley creó gran cantidad de obras que fueron incorporadas a los repertorios de compañías tanto clásicas como contemporáneas, debido a que en su estilo fusiona lo cotidiano con lo académico, lo occidental con lo oriental y lo folclórico, la técnica clásica con la moderna. Entre ellas se encuentran el American Ballet Theatre, el Royal Danish Ballet, el Australia Ballet, el Nederlands Dans Theatre, la Alvin Ailey American Dance Theatre, entre otras. De sus más de 60 obras se destacan, además de las ya mencionadas, “The anatomy lesson” (1964), “Mutations”, que creó gran controversia por la aparición de cuerpos desnudos, y “Field figures” (ambas de 1970), “Sphinx” (1977), “Contredances” (1979), “Dances of albion—Dark night: Glad day” (1980), “Revelation and fall” (1984), “Alice” (1986), “Amores” (1997) y “Lux in Tenebris” (1999), su última obra. Además, realizó adaptaciones de “La consagración de la primavera” (1973), “El pájaro de fuego” (1981) y “Pulcinella” (1984).


El 26 de enero de 2007, a punto de cumplir sus 81 años, Glen Tetley falleció en Florida, Estados Unidos, como consecuencia de un cáncer de piel. Su obra influenció a coreógrafos de todo el mundo, siendo su trabajo valorado por sus puestas en escena creativas y su amalgama original de técnicas.




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!