Wednesday, June 10, 2020

Manuel Adrián López entrevista a Rosita Fornés

Nota del blog:  Esta conversación pertenece a una serie de algo más de cincuenta entrevistas, que Manuel Adrián López realizó para el blog, inspirado en The Proust Questionnaire.


Foto/ Colección personal de Manuel Adrián López
Artistas y personalidades cubanas de todas las épocas
--------------------------------------------


por Manuel Adrián López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)




Desde que inicié este ciclo de entrevistas, a una de las primeras personas que quise enviarle las preguntas fue a Rosita Fornés. Desde siempre, he admirado su extensa e intensa trayectoria profesional.

Al enterarme que desde el año pasado estaba residiendo por estas orillas, me di a la tarea de contactarla y pedirle que participara en mi proyecto. El Dr. Colina fue quien cordialmente me sirvió de puente para llegar a Rosita.

Luego de un tiempo de iniciadas las gestiones, y sorpresivamente, un buen día al abir mis emails encuentro esperándome las respuestas a este cuestionario y una amable nota diciéndome que apenas se sintiera mejor con gusto me daría una entrevista.

Rosita en realidad no necesita introducción, todos sabemos que ha hecho todos estos años de carrera fructífera que incluye radio, cine, teatro, y televisión. Para mi es un honor que me haya tomado en cuenta con estas simples preguntas que cada viernes les traigo para mi disfrute y espero el de ustedes también. Sin más, los dejo con una leyenda viva...


¿Qué considera usted como lo más profundo de la miseria?

Lo más profundo de la miseria es el desamparo total, la falta de un techo para vivir, de algo que comer, de una mano amiga, la falta de fe.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La salud de todos los que quiero, la paz interior y la satisfacción y el agradecimiento de todo lo vivido.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Para decir uno solamente, diría Juan Pablo II, quien supo llevar al mundo el verdadero mensaje de Dios, quien es para mí lo primero en la vida.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

De un hombre admiro, su caballerosidad, la honestidad y la generosidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

De una mujer lo que más admiro, es su femeneidad y el valor para formar una familia. Mi modelo de mujer ha sido siempre mi madre.

¿Su característica más marcada?

La diplomacia para lograr siempre la armonía a mi alrededor, el amor a mi carrera que ya pasa los 70 años de vida artística... y se dice fácil, mi deseo de verme siempre lo mejor posible, para alegrar a los que bien me quieren.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

De mis amigos valoro la fidelidad incondicional, el amor que me han dado a través de los años, la capacidad que hay en cada uno de ellos para tratar de siempre hacerme sentir acompañada y feliz .

¿Cómo le gustaría morir?

Nunca pienso en eso, es más ni la menciono.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

De un profundo agradecimiento a Dios que me ha permitido vivir hasta estos días con mi mente clara, con salud, con muchas personas que me quieren de verdad, con una vida llena de realizaciones en todos los aspectos de los que no me puedo quejar.

¿Cuál es su lema?

Lema ?..... Bendiciones para todos.


------------------------------
Ver Manny Interviews ...

9 comments:

Teresa Dovalpage said...

¡Guau! ¡¡Manny, eres tremendo, felicidades por esta entrevista!! Y no sabía que Rosita estaba viviendo por "estas orillas." Qué bien, me alegro muchísimo, por ella y por su público...
Todavía recuerdo el programa Cita con Rosita...
"A esa chica que se cree
todo lo que tú le has dicho
y a la que has dado a entender
que yo sólo fui un capricho..."

Anonymous said...

Manny querido te apuntaste un ¡Gollll! enorme con esto, según supe, La Rosa esta tranquila en casa, disfrutando la familia y no quiere que la atormenten, así que tienes una medalla por eso.
Un abrazo
LaPitu

Manny Lopez said...

De parte de Grace Piney Roche

"Pués sí, un encanto de mujer y de artista!
Gracias, Manny, y gracias a Rosita por estos fragmentos de nos acercan a la humanidad de un mito!

Anonymous said...

Hola Manny, no sabia esta faceta de tú vida.

Te felicito por lograr esta entrevista, me recuerdo cunedo niño me sentaba frente al la TV todos los jueves para disfrutar su programa.

Muy diplomatica e inteligente.

Julito

Anonymous said...

Muy buenas respuestas; Rosita es un sol.
Te felicito por el tino de esta entrevista.

Baltasar Santiago Martin

Pedro F. Báez said...

Gracias por compartir esta experiencia con Rosita. Soy amigo y admirador suyo desde hace muchos años y me complace leer una entrevista donde más que banalidades o preguntas capciosas, se pide a Rosita Fornés que descorra las cortinas de su pensamiento, de sus sentimientos, de su forma de ser, que es donde realmente más brilla esta mujer incomparable y profundamente espiritual. Dios te bendiga, Manny, por esta oportunidad que has ofrecido a nuestra querida Rosita y Dios bendiga a Rosita, por ser la persona y la artista que es, para orgullo de Cuba y de todos los cubanos en cualquier parte del mundo. Abrazos.

Anonymous said...

q linda. y por q no fue elsita a tomarle la foto? aunq la d tu colecciOn es muy buena. carin~os, RI

Manny Lopez said...

De parte de Alberto Lauro-

Rosita Fornés ha encarnado siempre el prototipo de la rubia mas deseada de Cuba. Una belleza de júbilo tropical. En fin, nuestra Marylin Monroe cubana, que ya en vida ha quedado inmortalizada por su gracia, su exhuberancia y la versatilidad con que encarnó a nuestra vedette más aplaudida. Manny que hallas logrado estas respuestas de ella es una medalla en tu pecho. En el periódico ABC de España recordamos siempre su onomástico con gran admiración y cariño. Cuando vino a Madrid le hicimos una fiesta multitudinaria Gracias. Alberto Lauro.

Manny Lopez said...

Gracias amigos por todos sus comentarios y emails recibidos. Fue un tremendo honor que Rosita participara. Rosie, en esta ocasion Elsie no pudo hacer las fotos ya que Rosita no se sentia bien, estaba recien operada. Pero quien sabe lo que nos traiga el futuro...
Una vez mas les agradezco, y los invito a que pasen por aca este proximo viernes... Saludos, Manny

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!