Thursday, June 11, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de las Damas, Capitán Sabino Montes (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.    

Foto/Blog Ala y Raíz
----------------------------

Se origina en Jesús, María y José, y en su recorrido corta Santa Ana o del Calvario y Santa Inés o del Medio; intercepta Pasaje de Sedano (I), corta de Santiago u Horca y limita a los callejones B (I) y B (D); supera a San Ramón y a Calle 2da. del reparto Santa Rosa; obstruye a Calle 1ra. (D), troza San Diego y cierra San Lorenzo (I) para luego cruzar la Carretera Central Oeste. En su prolongación da límite al callejón Benítez (D), pasa Cinco Metros y Cuba Libre; cierra el callejón Teniente Riberón (I), el Pasaje C (D) y el callejón de Robirosa (I) para fundirse luego con la calle del Cielo y desaparecer en la carretera de Vertientes. 

Su primigenio nombre está asociado a la femineidad, ya sea por la hermosura o por distinguirles particulares modales, educación o zalamería de las que allí vivían o, tal vez, por ser este el género predominante entre sus habitantes, como apunta Lasqueti. Resulta curioso que precisamente la primera calle de La Española, Santo Domingo, fuera reconocida popularmente como “Calle Las Damas” y que sobre ello los historiadores argumenten al hecho de que al principio de la colonia las damas se paseaban por ella. Construida durante el gobierno de Nicolás de Ovando, el eje conectaba la Torre del Homenaje y el Alcázar, de ahí su nombramiento oficial como calle de la Fortaleza o a partir de 1659, por orden del Ayuntamiento, calle Colón; pero a todo ello ha sobrevivido el de calle de las Damas, un discurso que cualifica el conjunto que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El rebautizo estuvo a cargo de Emiliano Agüero Varona, teniente del EL con residencia en Joaquín Agüero no. 23 en el reparto La Vigía, quien en representación de una comisión de veteranos de la independencia de Cuba dirige al Ayuntamiento una carta fechada el 20 de febrero de 1929 en la que suplica “le concedan cambiarle el nombre al callejón que hasta hoy se nombra Las Damas y que hoy es una calle bastante habitada, ponerle el nombre de un patriota cubano que luchó en las dos guerras, que falleció el 21 de marzo de 1928 a la edad de 73 años: Sabino Montes Barreto”, bajo el título Capitán Sabino Montes. 

El 7 de mayo el Dr. Domingo de Para, en funciones de alcalde municipal, firmó un documento en el que comunicaba a los concejales que “el Callejón Las Damas hasta la fecha carece de nombre nuevo”, el cual fue leído en la sesión del día 24, sin embargo, no fue hasta meses después, el 16 de agosto, que definitivamente se toma el acuerdo del cambio de nombre, publicándose para conocimiento de la población en el Boletín Oficial de la Provincia de Camagüey correspondiente al martes 10 de septiembre de 1929.

De sus cuadras solo corresponden al Centro Histórico las comprendidas entre Jesús, María y José, y San Ramón. 


--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!