Wednesday, May 27, 2020

El "Picken Chicken" de Vista Hermosa (por Carlos A. Peón-Casas)



Re-visitamos hoy los Anuncios Clasificados recogidos por el entonces diario Adelante del 9 de Diciembre de 1959.

La sección de marras del periódico camagüeyano, se ubicaba en la página 9 de las diez que tenía la tirada diaria, ocupando cuatro de las seis columnas que solían llevar cada página

Entre las numerosas ventas, solicitudes y otros asuntos conexos, damos con las alusiones al establecimiento que anunciamos en nuestro título: el "Picken Chicken" de Vista Hermosa, sabido por los que degustaron alguna vez las variedades de pollo allí expendidas, que llegaron a existir en la ciudad, otros con igual estilo comercial.

Para aquel minuto, los que eran sus propietarios, anunciaban su deseo de alquilar o vender su negocio.

Lo más interesante de aquella proposición, lo era a no dudarlo, la descripción del inventario del establecimiento en el cuerpo de su anuncio, de cuya magnitud el lector se lleva cumplida cuenta a continuación:


Se Alquila o se Vende, el Restaurant Picken Chicken Vista Hermosa con todos sus equipos modernos refrigerador tres puertas de acero inoxidable, vidriera mostrador lonchera, congelador de 22 pies, cafetera expres de dos grupos, molino de café, termo de leche, una caja contadora, una pesa Dayton, 12 juegos de formica, un asador 6 pollos, dos pasteleras, una rebanadora H. Hobert, una plancha de bocaditos, tres freidores de pollos, vajillas, cubiertos y ollas etc, todo en perfecto estado. Informes Carretera Santa Cruz 6.
Por otro anuncio que se ocupaba en la misma página de aquel día, con el mismo dato de donde informarse los interesados (Carretera de Santa Cruz 6), podemos barruntar que se trataban de los mismo propietarios, porque en aquel otro anuncio hacía saber que:
Por embarcar se venden dos casas en Carretera de Santa Cruz y varios muebles, juegos de sala, comedor, 2 de cuarto, refrigerador y un automóvil marca Buick 1952, en la misma se informa de una quinta. Informes Santa Cruz 6.
La ubicación exacta del Restaurant no le queda clara a este escribidor, pues no se explicita en el anuncio ya citado.

Por referencias de un buen amigo, el Sr. José Grave de Peralta Don, para entonces un niño de corta edad, y vecino del reparto Vista Hermosa, la presunta ubicación del negocio podría haber correspondido a la calle Séptima, en dirección a la Carretera de Santa Cruz, y después de pasar un sitio muy popular en la barriada: “El Garaje de Chiquitico”

Sus recuerdos más vitales de aquella su primera infancia, antes de su definitivo adiós a la ciudad a la que todavía regresa en sueños desde su exilio romano, guardan todavía la nitidez y la turgencia del sabor de aquellas delicatessen que se encargaban en su casa, y la de sus abuelos y primos en las tardes inolvidables de los domingos en que la familia compartía cercanías.

Muchos antiguos vecinos del reparto Vista Hermosa, tendrán a no dudarlo memorias de igual signo y recurrencia, y a quienes invito a compartirlas, como parte indeleble de una memorabilia singular de aquel Camagüey, que siempre se agradece.


No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator