Wednesday, May 27, 2020

El cartel de Mogambo, "para distinguir su establecimiento de cantina con fiambres" (por Joaquín Estrada-Montalván)


Conversando con mi amigo Adrian Rodríguez, sobre el Mogambo, recordé algo en extremo interesante.

Ileana Sánchez Hing, a quien quiero y admiro, entre sus numerosos aportes a la cultura, se encuentra su valiosa colección de arte, antiguedades, memorabilia, ... En estos días ha compartido imágenes en su Facebook.

Colección personal de Ileana Sánchez
------------

Formando parte de su expo virtual, mostró que había rescatado y conserva en su patio, el cartel de la cafetería Mogambo.


El sitio estaba ubicado en Cisneros esq. Martí, demolido hace unos años, para integrar su espacio al actual Café Ciudad (Martí -Parque Agramonte - esq. Cisneros).


Mogambo (nombre, imagino, inspirado en el filme norteamericano), fue inaugurado (o ya existía) en el año 1957, según la fecha de la solicitud (28 de marzo de 1957) para ser colocado el cartel en la fachada "para distinguir su establecimiento de cantina con fiambres", publicada en el Boletín Oficial de la Dirección de la Propiedad Industrial, del Ministerio del Comercio.

Conocí el Mogambo como cafetería con comida, una barra de extremo a extremo del local y banquetas adosadas al piso. En la esquina otro espacio, creo recordar barra medio-círculo pa tomar el café parao (era como "Ventanita" pero grandota)


Mogambo fue de los primeros sitios que recuerdo en la ciudad tinajonera que fue a menos, en cuanto a higiene y oferta. Pero su cartel era atractivo y atrayente, la localización privilegiada.

Aunque su interior dejaba mucho que desear, su fachada y más su cartel formaban parte del paisaje urbano cariñado (hablo de los de + - 50 años de edad. Ya hay jóvenes ciudadando, que nacieron luego de la desaparición del Mogambo)

de los años iniciales

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator