Saturday, May 2, 2020

¿Cómo enfrentar el sufrimiento en medio de la pandemia? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Cuando el sufrimiento hace su aparición en escena, realmente no sabemos si será bueno o malo para nuestra evolución. Considero que cualquiera que fuese su objetivo en nuestra vida, siempre nos dejará un aprendizaje valioso.

Todos hemos sufrido en la vida por diversas situaciones, ya sea por enfermedad, la pérdida de un ser querido, la separación con la pareja, con nuestros hijos, un medio de trabajo o la separación del lugar que nos vio crecer “nuestra patria”.

Todos ellos se consideran causas poderosas para causarnos sufrimiento, más aun cuando se trata de una pérdida irreparable, en estos casos la aceptación del hecho es la única vía que nos conducirá hacia nuevos caminos.
Debemos aceptar que el proceso de vivir tiene un límite y hay que saber asimilar que ese curso tendrá que finalizar en algún momento. Superar la muerte de cualquier ser querido siempre es un proceso doloroso, a veces desgastante, unas personas lo superan con mayor prontitud que otras, pero tarde o temprano se lo llega aceptar como un hecho ineludible.

Cuando empezamos hacer conciencia de la realidad del problema, puede uno reinsertarse nuevamente a la vida, sabiendo sortear estos vacíos y estos nuevos desafíos que nos presentan las circunstancias, para encontrar nuevamente la satisfacción que se perdió en ese paso por la vida.

La adaptación al nuevo lugar que nos tocara vivir, donde nada de lo que ahí se vive tiene un vínculo parecido a lo que se abandonó, también produce sentimiento de nostalgia a nuestro ser, que debe ser superado y aceptar que nos servirá para nuestro crecimiento.
Cabe recalcar que del dolor nadie esta exento, nosotros decidimos si debemos hospedar el sufrimiento por largo tiempo o no. Existen personas que casi nunca llegan a superar este estado permaneciendo en un duelo permanente, produciéndose en el individuo una vida llena de insatisfacciones, las cuales se le debe aconsejar a la persona, que se someta a una debida atención para que logre salir de ese estado sombrío.

Los recuerdos de la persona que vivió y compartió por largos años, la separación abrupta del lugar donde fue feliz, la partida para siempre de un ser querido, suele ser en muchos individuos un proceso difícil de superar.

Recordemos que toda tribulación que se presenta trae un aprendizaje valioso. Los acontecimientos muchas veces nos movilizan y nos despiertan para encontrar soluciones y sentido a la vida.

Darle a paso a lo nuevo es nuestra única esperanza, no pierdas las fuerzas contra un suceso que no vas a poder vencer.

Resistirse al cambio es incensario, tienes que aprender a fluir con él y entender que será necesario para seguir trascendiendo en la vida.




--------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3




No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator