Thursday, May 28, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Cura o del Silencio, Víctor M. Caballero (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


 
Ubicado en la barriada de La Caridad comprende la cuadra que se extiende desde el callejón de Arrieta hasta el de Pancha Agramonte, paralelo a las calles Cuba y de la Glorieta. Este callejón no debe confundirse con el que está localizado entre las calles del Cielo y San Luis Beltrán, considerado como el más estrecho de la ciudad al medir unos 52 m de largo y solamente 1,40 m de ancho.

No se han localizado informaciones en torno a su rebautizo por el de Víctor M. Caballero Varona. ¿Se trata de Víctor Caballero, patriota de la Guerra del 95 que perteneciera a la 3ra. Brigada de la 1ra. División del 5to. Cuerpo, considerado teniente y muriera en acción de guerra el 3 de mayo del 98 en Jovellanos? En los planos recientes aparece el topónimo del patriota y en la cotidianidad se reconoce indistintamente con el nombre oficial y el popular. Dista del Centro Histórico y no se integra, por tanto, al área Patrimonio Cultural de la Humanidad.



--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!