Thursday, May 21, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Cuerno o de San José, Manuel de Quesada (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


Nace en San Pablo y culmina en la calle de la Candelaria. Su nombre oficial parece haber sido callejón de San José, pero el popular, del Cuerno, se impuso incluso en los registros de anotaduría de hipotecas y encuentra argumento en su morfología, una especie de cornamenta curva, estrecha en un extremo y ancho en el otro.

La modernización de su nombre aparece por iniciativa de sus vecinos, quienes en comunicación escrita el 9 de noviembre de 1916 proponen al Ayuntamiento colocarle el nombre Manuel de Quesada con el argumento de que “con ello se evitarían confusiones —como ha ocurrido muchas veces debido a que en esta ciudad hay otra vía que lleva el nombre San José—, y, además, se honraría la memoria de uno de los camagüeyanos que dieron lustre a las armas cubanas en la Guerra del 68, y por lo tanto, colocarían muy en alto el emblema de nuestro patrio suelo”. Romualdo de Varona, Aurelio Batista, Florida viuda de Varona, Donato García, Carmen Mestre de Zayas, Concepción Martínez y Carolina Delgado viuda de Romero firman la solicitud, que es aprobada por unanimidad por los concejales.

A partir de 1916 comenzaron los camagüeyanos a honrar en del Cuerno o San José al mayor general Manuel de Quesada Loynaz (1833-1884), al que le distinguió ser miembro de la organización secreta independentista nombrada Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, de ahí su actitud de secundar el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851; aquel que en México organizara el cuerpo de caballería Lanceros de Quesada con el que defendiera a Puebla de los franceses, y en la Asamblea de Guáimaro fuera nombrado general en jefe del Ejército Libertador. El presidente Carlos Manuel de Céspedes, su cuñado, lo nombró agente especial del gobierno cubano en el extranjero con la misión de adquirir recursos para la guerra, mientras el gobierno de Salvador Cisneros lo destituyó. 

Entre Manuel de Quesada y callejón del Cuerno la población prefiere llamar Cuerno a este irregular eje que forma parte del área Patrimonio Cultural de la Humanidad.

--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!