Tuesday, April 28, 2020

¿Es negativo el humor en tiempos del coronavirus? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


No, por el contrario, es una clara muestra de amor a los demás y de amor a ti mismo. No me refiero a que te rías del dolor ajeno. Eso sí sería una falta de respeto. Me refiero a la importancia de reírnos en general y de sus beneficios.

El sentido del humor es una herramienta de salud, de acompañamiento, de sostén. La medicina ha insistido desde hace mucho tiempo en el poder curativo de la risa.

La famosa Clínica Mayo, de Rochester, Minnesota, recomienda la risa para aliviar las tensiones, las frustraciones y el estrés. Según los expertos de esta prestigiosa institución la risa provoca cambios físicos concretos en el cuerpo, siendo los principales los siguientes:

1) Ingreso de mayor cantidad de oxígeno a los pulmones.

2) Estimula el corazón, los pulmones y los músculos.

3) Genera endorfinas que benefician el cerebro.

4) Baja la presión arterial, algo muy recomendable para quienes padecen de presión alta.

Eso, en el corto plazo.

Los efectos en el largo plazo, para quienes se ríen a diario, son excelentes:

1. Incrementa las defensas inmunitarias.

Mientras los pensamientos negativos generan reacciones químicas indeseadas en el organismo, los positivos liberan neuropéptidos que ayudan a pelear no solo contra el estrés, sino también contra otras enfermedades graves. La risa aumenta la circulación de los anticuerpos convirtiéndonos en seres más resistentes a las infecciones. Y de eso se trata en esta pandemia que nos golpea.

2. Promueve la conexión social

3. Combate la ansiedad y la depresión.

4. Mejora la salud mental.

5. Alarga la vida.

La buena noticia es que el humor es algo que se puede aprender a ejercitar. Solo hay que poner voluntad. Cursos online sobre risoterapia y cursos para aprender a soltar carcajadas hay muchos. Solo hay que buscar alguno que nos interese e intentarlo.

Todos sabemos que la risa es contagiosa. Inclusive La risa falsa te da los mismos beneficios que la risa real. El cuerpo no distingue una de otra. Practíquenla cada día y verán cómo se sentirán más positivos y con un mejor balance emocional.

La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda reír para un corazón sano. Sostiene que reduce la inflamación arterial e incrementa la producción de HDL, el llamado colesterol bueno.
La capacidad de reír ya sea natural o aprendida, puede influir en la salud de nuestro corazón y debería agregarse el consejo de “reírse varias veces al día”, a la lista de recomendaciones más populares como no fumar, comer bien y hacer ejercicio.

Como parte de su plan de salud, los médicos recomiendan a sus pacientes que deberían reír dos minutos diarios con carcajada y con risa sostenida. Es inevitable la pregunta: ¿de dónde saco ganas de reír si la estoy pasando tan mal? La respuesta médica es que si no encontramos motivos para reír deberemos generarlos a la fuerza y que esto es parte del tratamiento. Es como tomar una medicina.

Para lograrlo los expertos proponen ejercicios muy sencillos. Podemos empezar a practicar solos, forzando una sonrisa o una carcajada frente al espejo. Porque la risa es contagiosa y mirarnos reír también lo es. Todo vale. Un video de Youtube con niños riendo, una película cómica, leer los memes más graciosos sobre la cuarentena, o que nos hagan cosquillas. Hacer cosquillas es un truco infalible. La contracción de los músculos de los ojos y de la boca al reír logra que el cerebro reciba el mensaje y libere instantáneamente endorfinas. La risa sostenida produce un torrente de química del bienestar, el cerebro se calma, bajan las ondas cerebrales y, en apenas unos minutos y sin darnos cuenta, habremos logrado cambiar la perspectiva de nuestra situación, paso fundamental para todo proceso de sanación.

Medita en esto y créetelo: No reír es poco natural y va en contra de nuestra bioquímica. Relájate y deja que una carcajada salga de tu boca.

Finalmente, un consejo generoso: ¿Qué tal si para combatir tu propia tristeza haces el esfuerzo de sonreír y hacer reír a otros? Cuando lo hagas, estarás beneficiando la salud mental y física de quienes lanzan una carcajada al aire por tu causa y, de paso, sanarás tu alma.






--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!