Saturday, April 25, 2020

Como se debe enfrentar la pandemia (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Ante la situación que estamos enfrentando tenemos que estructurar una nueva modalidad de vida.

En nuestros hogares debemos delegarnos actividades, donde los adultos deben establecer una rutina diaria, los padres tenemos que estructurar un plan de actividades para los hijos, que les permitirán establecer una buena adaptación en medio de la situación que se está sosteniendo.
Ahora tenemos tiempo para hacer lo que antes no podíamos debido a las múltiples ocupaciones.

En el caso de los padres tendrán tiempo para poder interactuar con sus hijos, poder dialogar, practicar la enseñanza y jugar con ellos. Normalmente no se lo podía hacer, en realidad se delegaba esas actividades a los centros de estudios y no era lo más aconsejable.

Se podrá también compartir en familia un almuerzo o una cena algo que también se hacía anteriormente de manera esporádica.

De esa forma se rescatará el diálogo entre los integrantes de la familia ese diálogo constructivo que prácticamente estaba despareciendo.

Ahora se podrá valorar más ese abrazo que muchas personas aun viviendo bajo el mismo techo no se lo apreciaba ni se producia, todo lo arreglaba la tecnología.

Se van a redescubrir esos afectos hacia nuestros seres queridos, aquellos que al parecer estaban debilitándose.

Obviamente vamos a poder compartir más con los seres olvidados nuestros adultos mayores, aquellos que en algún momento se consideraban casi un estorbo porque no se tenía tiempo para escuchar sus clásicas anécdotas o cuentos de su bella juventud.

Las parejas tendrán más tiempo para dialogar para reencontrarse a través de la convivencia es ahora donde se definirá la tolerancia el respeto y ese compromiso establecido, que demostrará una verdadera complicidad que sustente y que sostenga la relación escogida, donde se mostrará la durabilidad de los sentimientos a pesar de las circunstancias y la adversidad.

Existirá también esa complementariedad en todos los aspectos que definirá una sana convivencia entre los seres humanos.

Ahora vamos a empezar a valorar muchas cosas que ante no las considerábamos esenciales como nuestra casa que aun teniendo todas las comodidades dentro de ella no teníamos tiempo para disfrutarla.

Igualmente se apreciará mucho más el trabajo, aquellos que lo han perdido, ese trabajo que muchas veces renegábamos para acudir a desempeñar nuestras labores diarias.

Y vamos a poder tener tiempo para identificar la importancia de la naturaleza, ese bello amanecer, el trinar de los pájaros y la bendición divina de poder despertar cada mañana en nuestro hogar sano y salvo. Lo que le llamábamos “simplicidad”
Muchas personas hoy estarán en una cama de hospital luchando por vivir y sin saber si realmente tendrán un mañana cargado de esperanzas.

Y para aquellas personas que estén viviendo solas tendrán que buscar actividades que los mantengan ocupados para que emocionalmente se sientan saludables, y deberán estructurar un plan de vida para que su estancia sea agradable y llevadera en estos momentos de crisis.

Recordemos que las crisis no solo nos conducen hacia una etapa de recuperación sino también de aprendizaje, es por eso que se indica a la persona, que muchas de estas crisis son circunstanciales y el ser humano es el único que decide sufrir o fortalecerse en ella.

Toda crisis es transitoria y debemos tener presente que no podemos lamentarnos y estancarnos, sino más bien resurgir en medio de las tempestades, fortalecido con una postura firme invadida de fe y esperanza.

Estoy convencida que después de esta crisis que nos ha tocado resurgiremos renovados y mostrando la mejor versión de nosotros mismos, porque sea como sea las crisis siempre vienen para establecer un cambio en nuestras vidas.





----------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!