Friday, April 24, 2020

Adolfo de Varona y de la Pera (por Frank de Varona)


Adolfo de Varona y de la Pera fue un eminente médico, pintor, pianista y escritor de temas médicos y de varias obras de teatro. Fue coronel Jefe Superior de Sanidad durante la Guerra de los Diez Años.

El historiador camagüeyano Miguel Antonio Rivas Agüero escribió un libro muy interesante, Médicos camagüeyanos en las luchas por la libertad de Cuba, publicado en 1989. Su libro nos narra pequeñas biografías de numerosos médicos camagüeyanos que participaron en todas las guerras de independencia curando y atendiendo a los mambises y sus familiares en la manigua.

Uno de estos valientes médicos fue Adolfo de Varona y de la Pera. Este médico nació en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, Cuba el 6 de enero de 1839 en el seno una familia acomodada y respetada. Fue hijo del licenciado Agustín José de Varona y Socarrás y de Dolores de la Pera y Beltrán. Adolfo era el hermano mayor de Enrique José de Varona, el gran patriota, político, pensador, orientador, poeta, crítico literario, ensayista, periodista, filósofo, sicólogo, sociólogo y pedagogo.

Adolfo fue llevado por su padre a los siete años a Francia donde estudió en la escuela primaria y secundaria. Después se mudó a los Estados Unidos y se graduó de médico en la Universidad de Filadelfia en 1859. El año anterior se había graduado de médico homeópata en el Instituto Hanemanian en Filadelfia.

Regresó a Cuba por breve tiempo para revalidar su título en la Universidad de La Habana. Posteriormente amplió sus estudios en Alemania y Gran Bretaña. Recibió otro título de médico de la Universidad de Edimburgo y regresó a Puerto Príncipe donde abrió su consulta de médico. Además representó con éxito algunas de sus obras teatrales.

Al principio de su carrera ejerció como médico homeópata y luego se convirtió en un eminente cirujano. Escribió sobre homeopatía para la revista Bandera de la Medicina de Homeopatía y en Puerto Príncipe para el periódico El Fanal.

En 1868 Adolfo fue secretario de la Junta Patriótica en Puerto Príncipe. Adolfo fue arrestado antes de marchar a la manigua y condenado a muerte. Quedó en libertad por la amnistía del capitán general Domingo Dulce y se unió a los mambises como ayudante del general Manuel de Quesada y Loynaz. Posteriormente fue nombrado jefe Superior de Sanidad con el rango de coronel.


Manuel de Quesada y Loynaz nació en Puerto Príncipe el 29 de marzo de 1830 y falleció en San José, Costa Rica el 30 de enero de 1884. Fue electo general en jefe del Ejército Cubano por decisión unánime de la Cámara de Representantes.

El general Quesada fue depuesto del mando del Ejército Cubano el 17 de diciembre de 1869. Entonces el presidente Carlos Manuel de Céspedes lo comisionó para ir a Estados Unidos a tratar de obtener recursos económicos para enviar expediciones armadas a la isla. El coronel Adolfo de Varona partió a Estados Unidos en compañía del general Quesada.

Allí vivió Adolfo el resto de su vida donde continuó luchando por la libertad de Cuba. Ejerció la medicina, publicó trabajos científicos y ocupó puestos docentes en hospitales y colegios médicos. Después del fin de la Guerra de los Diez Años, Adolfo se estableció en Brooklyn en la ciudad de New York y fue un excelente cirujano y consultor de la Casa de Maternidad y del Hospital Homeopático. Además fue cirujano del Hospital de Caridad de la isla Ward y profesor de histología y de anatomía en el Colegio Médico y en el Hospital de Mujeres.

Adolfo publicó el libro Sewer Gases en 1879. Tenía casi terminada una gran obra Treatment of Wounds, cuando le sorprendió la muerte en Lakewood, New Jersey el 10 de febrero de 1888.

El libro de Miguel Antonio Rivas Agüero incluye otras biografías de médicos camagüeyanos que prestaron valiosos servicios a los mambises en las guerras de independencia. Entre ellos se encuentran los siguientes: Enrique Agramonte y Loynaz, Gregorio Agüero Zaldívar, Agustín Arango Agüero, Francisco R. Argilagos Güimferrer, Rafael Argilagos Güimferrer, Serapio Arteaga Quesada, Ramón Barrios y Puertas, Melchor Bernal de Varona, Aquiles Betancourt y del Castillo, Esteban Borrero Echeverría, José Ramón Boza Miranda, Agustín Cisneros Betancourt, Francisco Cosió Gómez, Carlos J. Finlay Barres, Emilio Loret de Mola de Varona, Antonio Luaces Iraola, Emilio L. Luaces Iraola, José Ojeda de Varona, Oscar Primelles Cisneros, Eugenio Aniceto Sánchez Agramonte, Daniel Sariol Ballagas, Manuel Ramón Silva Barbieri y Estaban de Varona de Varona.

Muchos camagüeyanos somos parientes y descendientes de estos grandes médicos patriotas y conocemos muchas personas con esos apellidos.


--------------------------------------------
Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator