Tuesday, March 10, 2020

Roberto A. Betancourt introdujo el tranvía eléctrico en Camagüey


El tranvía eléctrico circuló en Camagüey desde el 1 de mayo de 1908, hasta el 23 de febrero de 1952.


Anteriormente, Enrique Loynaz del Castillo había introducido en la ciudad el tranvía tirado por caballos, que comenzó a funcionar en 1894 y prestó sus servicios hasta el año 1900.

--------------------------

Fragmento del Decreto 392, del 22 de septiembre de 1906, de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, mediante el cuál se le concedió a Roberto A. Betancourt, la instalación del  tranvía eléctrico en la Ciudad de Camagüey. 

Firmado por Tomás Estrada Palma, Presidente de la República y por Rafael Montalvo, Secretario de Obras Públicas.

De conformidad con lo propuesto por el Secretario de Obras Públicas y en uso de las atribuciones que me están conferidas, apruebo el proyecto del señor Roberto A. Betancourt para la construcción de un tranvía eléctrico en la Ciudad de Camagüey, otorgándole la concesión necesaria para la ejecución de las obras y su explotación, bajo las siguientes condiciones: 
1º.--El concesionario establecerá y explotará en la Ciudad de Camagüey, á su costo y riesgo y sin subvención alguna, un tranvía eléctrico para pasajeros con sujeción al proyecto presentado por el interesado que lleva la fecha de 5 de Agosto de 1905, en cuanto dicho proyecto no resulte modificado por estas condiciones. 
2º.—Plazo de comienzo y ejecución de las instalaciones.—La ejecución de las obras comenzará dentro de seis meses, y terminará dentro de 18 meses, ambos plazos contados desde la fecha en que se otorgue la concesión. 
3".—Ingeniero Jefe.—El Ingeniero Jefe que repetidamente se menciona en estas condiciones es el de Obras Públicas del Distrito de Camagüey. 
4º.—Línea.—La línea de tranvías se establecerá según se indica en el plano correspondiente del proyecto, en las siguientes calles: la línea comenzará frente al andén de pasajeros de la estación del ferrocarril de Puerto Príncipe á Nuevitas; seguirá por la calle de Avellaneda hasta la calle de Soledad; por esta calle atravesando la plaza del mismo nombre, continuará hasta la plaza de Charles A. Dana; desde allí se dirigirá por la calle de Independencia hasta alcanzar el puente de la Caridad; desde este puente continuará por la Alameda de la Libertad hasta la plaza del mismo nombre donde termina.  
En la plazuela de confluencia de las calles de Soledad, Independencia y Cisneros se construirá un apartadero para el cruzamiento de los carros de subida y de bajada.

--------------------
Decreto 392, 22 de septiembre de 1906.




--------------------
Para más información sobre este tema, recomiendo Los Tranvías de Camagüey (y en toda Cuba), por Allen Morrison


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!