Thursday, March 12, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de Castellanos (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 


Se origina en la calle de la Reina y en su trayectoria corta San Juan y muere en San Fernando. Su discreción es tal que en la relación de calles que ofrece Lasqueti no aparece referenciada. El origen del nombre de este callejón está relacionado con la ilustre casta de los Castellanos. El hecho de que en 1883 se divulgara en la intercepción con la calle de la Reina, en el no. 71, la morada del escribano Federico Castellanos, abogado de renombre que tenía su notaría en Santa Ana no. 83, hace suponer que a sus ancestros se debe el nombre del callejón. 

En 1766 don Esteban Castellanos ocupaba uno de los oficios públicos de la villa, tal como lo desempeñara el licenciado don Rafael Castellanos Mojarrieta en 1805; en la calle Reina tenía su propiedad el excelentísimo doctor José de la Cruz Castellanos en los alrededores de 1846 y 1850. Fueron licenciados con este apellido el Sr. Gregorio Castellanos y el brigadier Manuel Castellanos Aguilar, quien además ocupó el cargo de regidor entre 1846-1850. Sin dudas, debía gozar el letrado Federico de un reconocimiento que se extendía a la calle lateral de su morada. 

En relación a su cambio de nombre, el informe del DSAMC correspondiente al 21 de diciembre de 1927 lo señala entre los que no ha sufrido modificación alguna, situación que lo inscribía dentro del potencial de calles a renombrar. Quizás por su discreción en el paisaje urbano no fue tomado en cuenta a lo largo de su historia. De modo que Castellanos, como referente urbano, rememora una de las ilustres familias del Puerto Príncipe colonial. En su integridad forma parte del CH y su primera cuadra, entre Reina y San Juan, pertenece al área PCH. 


--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!